Al escuchar su nombre es imposible no relacionarlo con un deportivo, esa denominación que remite a la velocidad, no es ajena a Ford: así se llamó una versión del Mustang y, aunque el futuro producto de la marca del óvalo será un SUV eléctrico, sí tendrá bastante en común con el icónico pony car.
Así lo adelantó la propia firma norteamericana: su diseño estará inspirado en el muscle car, especialmente en la trompa y será un producto que se posicionará entre el Kuga y el Edge. No reemplazará a ninguno de los dos sino que los complementará, como una propuesta más deportiva y obviamente, 100% eléctrica. Es más, algunos medios de prensa y diseñadores ya empezaron a especular sobre cómo se vería una eventual variante SUV del Mustang con silueta de coupé con un render que circula por Internet, aunque vale aclarar que no es oficial.
Ya es conocida la nueva estrategia planteada por Ford para los próximos años (ver nota), con una gama que se basará en los crossovers, SUV’s y pick ups, dejando de lado los sedanes y hatchbacks tradicionales. Además, como muchas otras automotrices, apostará por la electrificación y la introducción de nuevas tecnologías y en ese sentido, el Mach 1 será el estandarte de la “nueva era” de la marca.
Denominado internamente como Proyecto CX430, la principal diferencia que tendrá con el Mustang es que tendrá tracción delantera –o integral-, ya que estará basado en la plataforma modular C2, la misma de la cuarta generación del Focus. Si bien aún no se divulgaron datos más precisos sobre su mecánica y sistema de alimentación, se habla de un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad cercana a los 100 kWh, que le permitirá lograr una autonomía que rondaría los 500 kilómetros, similar a la del Tesla Model X, el principal rival a batir y un referente en el segmento.
Tal como señalamos anteriormente, el Mach 1 equipará los últimos avances de Ford en sistemas de asistencia a la conducción (frenado y estacionamiento automático, control de velocidad crucero adaptativo, etc), inclusive podría sumar un modo de manejo semi-autónomo. Su presentación está prevista recién para 2020 y será un modelo global: se comercializará en Estados Unidos, Europa y Asia.