En un día muy inusual para novedades de la industria –domingo-, Ford realizó uno de los anuncios más importantes de cara a 2023: confirmó la llegada del Mustang Mach-E, la E-Transit y la Maverick Hybrid, dándole un nuevo impulso a su estrategia de electrificación global y local que ya había dado sus primeros pasos con el recordado lanzamiento del Mondeo Vignale Hybrid, la Kuga híbrida y la F-150 híbrida.
Tal como mencionamos en otros artículos, el plan de llevar la electrificación a todos los mercados donde la marca tiene presencia forma parte de su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para 2050 y una vez que se concrete su llegada, Ford pasará a ofrecer 5 vehículos electrificados en 5 segmentos diferentes.
Los tres productos vienen logrando impresionantes niveles de demanda, con una lista de espera que llega a varios meses según el mercado y si bien los detalles técnicos y de equipamiento de las versiones que serán ofrecidas en Argentina van a ser informadas al momento de su lanzamiento, podemos hacer un repaso de sus características generales.
Mustang Mach-E:
Presentado a nivel global a fines de 2019, el SUV eléctrico inspirado en el icónico muscle car de la marca del óvalo sigue batiendo récords de venta en Estados Unidos y Europa. Recientemente, la filial local había revelado que trajo una unidad para realizar pruebas y evaluar su lanzamiento en el país, hecho que finalmente fue ratificado en este anuncio.
A rasgos generales, el Mach-E mantiene parte de la estética del Mustang coupé –especialmente en el sector frontal-, combinado con un estilo más futurista y una silueta de tipo SUV coupé, con un remate posterior tipo fastback y los infaltables faros verticales traseros. Puertas adentro, derrocha tecnología, con la enorme pantalla táctil de 15,5” como protagonista del tablero para el sistema multimedia SYNC 4. Vale recordar que en esta última generación del sistema de infoentretenimiento de la firma estadounidense, incorpora un software de inteligencia artificial que opera hasta en 15 idiomas y permite acceder hasta a 80 configuraciones de la unidad, como la posición de las butacas, la temperatura, iluminación, emisoras de radio, etc. Además de la infaltable compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, SYNC 4 está permanentemente conectado a internet, por lo que la actualización de la información es constante y en tiempo real.
El SUV eléctrico está disponible en Estados Unidos en cinco versiones, dos con tracción trasera y tres con tracción integral, así como diferentes opciones de potencia y capacidad de las baterías. Las más accesibles –de tracción trasera-, desarrollan 254 y 281 CV, con una autonomía de 450 kilómetros (estándar) o 600 kilómetros (rango extendido). Las de tracción integral –con dos motores- entregan 254 y 322 CV, con una autonomía que irá desde los 420 a los 540 kilómetros, según esté equipada con las baterías estándar o las de rango extendido. Por último, desde fines del año pasado se sumó la versión más prestacional, GT, con 465 CV y 830 Nm de par, tracción integral y un paquete de baterías de 88 kWh que le permiten recorrer hasta 500 kilómetros según el ciclo WLTP.
E-Transit:
Presentada en 2021 y fabricada tanto en Estados Unidos como en Turquía, la versión 100% eléctrica del utilitario llegará en 2023, pero antes de fin de año la compañía iniciará una prueba piloto en asociación con socios estratégicos para demostrar sus ventajas operativas y promocionarla.
La E-Transit se ofrece con las mismas configuraciones que las versiones con motor de combustión, desde chasis-cabina hasta furgón vidriado, con diferentes longitudes y alturas de techo, otro punto a destacar es que ofrece exactamente la misma capacidad de carga que sus equivalentes diésel. Visualmente tampoco hay diferencias, salvo por los detalles en azul en la parrilla, donde se encuentra el puerto de carga, justo por debajo del logo de la marca. Asimismo, también sobresale por su equipamiento tecnológico y de conectividad, ya que posee el sistema multimedia SYNC 4 con una enorme pantalla táctil de 12” de serie, con un software de reconocimiento de voz, navegador y actualizaciones a distancia.
En cuanto a su sistema de propulsión, cuenta con un motor eléctrico que desarrolla unos impresionantes 270 CV y 43,8 kgm de torque –cifras muy superiores a las versiones diésel-, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 67 kWh de capacidad útil, ubicado debajo de la carrocería. Estas baterías fueron desarrolladas por LG Chem y son similares a las que utiliza el Mustang Mach-E. En Estados Unidos Ford está homologada con una autonomía en uso mixto de 202 kilómetros en el caso de la versión furgón de techo bajo –de acuerdo a diversos estudios realizados por la marca, basados en las experiencias de sus clientes, el uso habitual que le dan a sus utilitarios es de unos 190 kilómetros por día, por lo que el rendimiento de la E-Transit lo cubre con creces-. Sin embargo, en Europa bajo el ciclo WLTP su rendimiento es superior, con un alcance de 350 kilómetros. Otra de las ventajas de esta variante eléctrica es su costo de operación y mantenimiento, que se reducen en un 40% en comparación con las versiones convencionales.
En cuanto a la recarga de sus baterías, está equipada con un cargador de 11,3 kW pero admite wallbox de hasta 115 kW de potencia, lo que le permite recuperar hasta un 80% de la capacidad en poco más de media hora.
Maverick hybrid:
Será la primera de los tres en llegar al país, con su arribo previsto para el primer semestre del año que viene. Desarrollada sobre la plataforma C2 –la misma de la Bronco Sport con la que comparte la línea de montaje de la planta mexicana de Hermosillo, así como también la del Kuga y Focus europeo-, es idéntica al resto de la gama de la pick up. Mide 5,07 metros de largo, 1,84 m de ancho, 1,74 m de alto y 3,07 m de distancia entre ejes y su capacidad de carga es de 680 kilos.
Claro que lo que la diferencia de las demás es su mecánica. Esta versión adopta el mismo tren motriz de la Kuga, un motor naftero 2.5 asociado a un propulsor eléctrico con el que desarrollan en conjunto 193 CV y se asocia a una caja automática eCVT. En este caso, sólo está disponible con tracción delantera y desde la compañía destacan su eficiencia y rendimiento, con un consumo de 17 km/l en ciudad y una autonomía de 805 kilómetros.