El 2020 fue el año de la Bronco para Ford y este año será el de la Maverick, la esperada pick up con la que la firma estadounidense desembarcará en el atractivo segmento compacto donde tendrá como rivales a la Hyundai Santa Cruz, Fiat Toro y Renault Duster Oroch, entre otras. Su desarrollo está prácticamente finalizado y así lo demuestra una nueva foto que se viralizó rápidamente y que hasta ahora, es la que más detalles revela de este nuevo producto.
La imagen fue publicada por el foro Maverick Truck Club y tiene como protagonista a una unidad de pre-serie que está siendo trasladada por las cintas transportadoras para su ensamblado final en la planta mexicana de Hermosillo, donde también comenzó a ser producida recientemente la Bronco Sport. A pesar de contar con un ploteo en varios sectores de la carrocería y estar parcialmente armada –le faltan las puertas, entre otros componentes-, la foto revela gran parte de su diseño, mucho más que la anterior imagen filtrada hace unos meses atrás en la que sólo se veía una carrocería “pelada”, sin el frente, faros ni el interior. En este caso, lo que más se alcanza a apreciar es el sector frontal, con enormes faros y una también enorme parrilla y que alcanza a diferenciarse de la Bronco Sport. Es más, si unimos cabos, es muy similar a aquella imagen que se había filtrado el año pasado de un prototipo de la nueva generación de la Ranger, que utilizaba un recurso similar: grandes faros con un marco en el centro para las luces de giro que se extendía hasta la parrilla con el logo de la marca. De esta manera, se logrará un claro aire de familia entre las pick ups de Ford y que a la vez también están inspiradas en la imponente F-150.
Tal como se preveía, la marca buscará darle a la pick up una imagen que transmita robustez y versatilidad para todo tipo de uso, como una suerte de Ranger a escala y con un diseño en el que predominarán los trazos rectos y bien marcados. Más allá de cuestiones estéticas, internamente la Maverick comparte la plataforma C2 con la Bronco Sport –a su vez, la misma del Focus IV y de la Kuga-, siendo una camioneta derivada de un SUV, por lo que no cuenta con el tradicional chasis de largueros y su carrocería es monocasco, con la caja de carga integrada a los laterales.
Mecánicamente, si bien aún no hay confirmación oficial, se espera que ofrezca al menos tres alternativas nafteras: el conocido propulsor Duratec 2.0 –con inyección directa- de 170 CV junto con los más modernos EcoBoost 1.5 turbo de 180 CV y un 2.0 turbo de 250 CV para las variantes tope de gama y según el mercado donde se comercialice.
Un dato alentador para nuestra región y para nuestro país en particular es que, al ser producida en México –en el mismo complejo industrial donde se fabricaba el Mondeo/Fusion-, no tributará impuestos extrazona, por lo que debería contar con precios atractivos. Además, su posicionamiento será más accesible que el SUV –ya confirmado para Argentina-, ya que también tendrá versiones más utilitarias con componentes en común con la Transit Connect, siempre en la configuración de doble cabina.
Su presentación podría darse este mismo año, aunque las entregas recién comenzarían en 2022. Para ese momento también es muy probable que tenga otras dos competidoras directas: la Volkswagen Tarok –si el proyecto finalmente recibe luz verde- y la pick up compacta de Chevrolet, modelo todavía sin confirmar pero que recientemente GM ratificó las inversiones en Brasil para producir dos nuevos vehículos entre los cuales estaría esta camioneta.