Cada vez son más las marcas estadounidenses que se animan a competir en las míticas 24 Horas de Le Mans. Primero fue Ford, luego le siguió Chevrolet y más recientemente Cadillac. Ahora es la firma del óvalo la que se prepara para la icónica carrera de resistencia pero no con el GT, sino con el Mustang. Sí, el muscle car más representativo de la compañía debutará en la próxima edición de la competencia, dentro de la categoría GT3.
Coincidiendo con la edición actual de Le Mans, Ford eligió presentar previo a este fin de semana el Mustang GT3 que el año que viene enfrentará al Porsche 911, Ferrari 488 y 296 o al Chevrolet Corvette, entre otros. Basado en la versión Black Horse, el GT3 fue desarrollado en colaboración con Multimatic y M-Sport. Si bien su carrocería se asemeja a la nueva generación del muscle car, la versión de competición utiliza paneles de fibra de carbono y un paquete aerodinámico que le dan una apariencia muy agresiva, con el frente rediseñado con una gran toma de aire central y los característicos faros redondos auxiliares en la parrilla. También se destacan las salidas de aire en los pasarruedas –considerablemente ensanchados-, la salida de escape lateral y el enorme alerón trasero montado sobre la base de la luneta en lugar de la tapa del baúl, más el también enorme difusor posterior.
Debajo del capot, mantiene el V8 Coyote pero no con sus tradicionales 5.0 litros de cilindrada, sino que fue llevado hasta los 5.4 litros, con componentes reforzados y específicos para este tipo de carreras. La marca no brindó información precisa sobre su potencia o torque, sólo aseguró que desarrolla una cantidad “increíble” de potencia y se acopla a una caja secuencial transaxle.
Curiosamente, los encargados de representar a la marca en el WEC no serán equipos norteamericanos, sino Proton Competition, una escudería con sede en Alemania. La unidad utilizada para la presentación de prensa lucía un esquema de pintura con el azul predominante que identifica a la firma del óvalo junto con franjas naranjas, rojas y violetas y la sigla FP como nuevo logo de la división Ford Performance. ¿Se convertirá en una leyenda como el GT40 y el GT? El año que viene lo sabremos.