¿Quién dijo que un auto eléctrico no puede ser divertido? Sabemos que el sonido está lejos de parecerse al de un V8, pero la potencia y sobre todo el torque que pueden desarrollar, hacen que puedan lograr una muy buena performance en las pistas siempre que las baterías se lo permitan. Para demostrarlo, la división Ford Performance junto con RTR Vehicles creó el Mustang Mach-E 1400.
El porqué de esa cifra hace referencia a su potencia, nada menos que 1400 HP o 1419 CV, provenientes de no uno ni dos motores, sino ¡siete! Según la firma del óvalo, su desarrollo y construcción demandó unas 10.000 horas de trabajo y fue creado justamente para terminar con los prejuicios que existen sobre los vehículos eléctricos. Además, promete una presentación estelar: un show de drift como los que suelen hacerse en la previa de las carreras de NASCAR.
Las entrañas del Mach-E 1400 están formadas por tres motores en el eje delantero y cuatro en el eje posterior, conectados entre sí por un eje y diferenciales que pueden ser adaptados para diferentes usos, como girar a alta velocidad en un autódromo o participar en una competencia de drift. “El desafío era controlar el desempeño extremo de los siete motores”, reconoció Mark Rushbrook, director de automovilismo de Ford. Claro que para semejante potencia y prestaciones, debe contar con una batería que esté a la altura y en ese sentido equipa una de 56,8 kWh de capacidad refrigerada por líquido.
Además de lo mencionado anteriormente, lo que primero llamará la atención de este Mustang es su estética: si bien la figura del SUV se mantiene, se incorporó un agresivo kit aerodinámico que lo hacen ver aún más imponente, con canalizadores de aire delanteros, un enorme difusor trasero, pasarruedas ensanchados y el también enorme alerón que remata el sector posterior. Una curiosidad es que en el interior se respetó parte del diseño de la versión de serie, con dos displays, uno para el instrumental y otro en posición vertical que en lugar del sistema multimedia, brinda información sobre los parámetros y configuraciones del vehículo. Como todo prototipo de competición, cuenta con butacas deportivas, jaula de seguridad, junto con volante y la selectora específicos. Asimismo, por supuesto también se retocaron los frenos: en este caso, mantiene el sistema de frenada regenerativa combinado con el ABS y control de estabilidad, pero con componentes Brembo de competición derivados del Mustang GT4.
“Ahora es el momento perfecto para utilizar autos de carrera totalmente eléctricos. Sobre las condiciones de competición, podemos obtener el conocimiento que posteriormente será transmitido a nuestros vehículos de serie. Este prototipo Mustang Mach-E 1400 totalmente alimentado por batería serán tan divertido como cualquier otro Mustang, pero gracias a la experiencia tecnológica de Ford Performance y RTR, arroja una gran cantidad de energía extra sobre el asfalto”, resaltó Ron Heiser, Ingeniero-jefe del programa.