Ford presento el Nuevo Focus con renovado diseño y nuevos elementos tecnológicos

26 junio 2015
El nuevo Focus incorpora nuevos sistemas de seguridad inteligente para asistir al conductor, como el Active City Stop y el Sistema de Asistencia para el Estacionamiento Paralelo y Perpendicular.

Desde Fortaleza – Ford Motor Argentina eligió la Localidad de Fortaleza para presentar a la prensa el nuevo Focus. Fabrizio Marchesano, Brand Manager de Ford, fue el encargado de comentar las renovaciones a nivel de diseño exterior e interior, así como de los nuevos sistemas que incorpora el Nuevo Focus.

focus9

Un poco de historia:
El Focus comenzó su fabricación en la Argentina allá por el año 1999 disponiendo en esos tiempos de suspensión trasera independiente, una novedad para autos de ese segmento. luego aparece la segunda generación en el 2008 cambiando totalmente: más largo, más ancho y más alto cambiando totalmente su diseño viniendo de la plataforma Volvo, fue el segundo auto del Kinetic Design luego del Mondeo. Finalmente la última generación que se lanzó hace dos años utilizó una plataforma global, un auto que ganó en tecnología y en dinámica de conducción.

focus

El Nuevo Focus es un auto que se construye para el mundo, fabricándose en 7 plantas diferentes, siendo una de ellas la de Pacheco. Es un producto que continúa siendo de la plataforma One Ford, fabricandose en dos siluetas (4 y 5 puertas) se comercializará en 120 mercados y fue el auto más vendido del mundo en los años 2012 y 2013. En lo que es el mercado argentino se llevan patentados más de 166.000 Focus, mientras que en la Planta de Pacheco se fabricaron más de 500.000 Focus.

Mercado donde participa el Focus:
Ford informa que en lo que va del año hasta el mes de Mayo y en el segmento mediano 5 puertas, el Focus tuvo una participación del 44%, seguido por el Peugeot 308 con el 37%, el Golf VII con 7% (seguirá creciendo) y el Cruze con 3% que está por ser reemplazado. El segmento lleva unas 14.700 unidades patentadas, proyectándose unas 36.000 unidades para todo el 2015, unas 3.000 por mes donde el Focus se lleva la mitad.

mercado focus

En el segmento de 4 Puertas es mas competitivo con muchas más ofertas, donde el histórico líder es el Toyota Corolla con el 33% de participación a Mayo, pero Ford mejoró su participación en torno al 13%, superando al Vento, 408 y C4 Lounge con el 11%. El segmento se estima que finalizará con 19.500 vehículos patentados proyectándose 47.000 en el año, unas 4.000 unidades por mes aproximadamente. Si se suma el segmento de 4 puertas más 5 puertas el Focus estaría obteniendo un 26% de ese mercado, siendo segundo el Corolla con el 18%.

La evolución del Focus se observa en los cuatro pilares en que trabaja continuamente Ford: Diseño, Tecnología Dinámica de Manejo y Seguridad.

Novedades Diseño Exterior:
El nuevo Focus cambia en su conjunto frontal con nuevas ópticas, nuevos faros antiniebla, la parrilla trapezoidal característica del nuevo ADN de Ford – siguiendo la linea del Fiesta y el Mondeo – y un capot totalmente nuevo con dos nervaduras que hacen que se vea más agresivo y deportivo.

nuevo focus

En el lateral el principal cambio se observa en las llantas que incorporan diferentes modelos para las versiones de 4 y 5 puertas: Las versiones S y SE tendrán llantas de 16 pulgadas de nuevo diseño, para el S Plus llevará llantas de 17 pulgadas y para la Titanium se mantiene las de 17 pulgadas tonalizadas en negro y maquinado. En la parte trasera se observan cambios sutiles como en el paragolpes trasero, portón trasero y las ópticas que son ahora más estilizadas.

llantas

En la silueta de 4 puertas las llantas de S y SE son iguales a las del 5 puertas, la diferencia es en el S Plus que tiene un diseño multirayo de 17 pulgadas distintas al del 5 puertas, dándole un look más elegante, mientras que en Titanium muestra un diseño parecido en medida 17 pulgadas.

focus5

Otras de las novedades son los colores incorporando el Gris Tectonic, el Gris Magnetic y el Azul Aurora.

Novedades Diseño Interior:
El tablero recibió cambios con intención de hacerlo más elegante y premium, eliminándoles algunos grises claros, ahora todo es negro. También cambian los comandos de climatización, los comandos de audio, la infografía del tablero, además el volante fue renovado con la reubicación de algunos comandos.

focus6

Tecnología:
A los equipamientos tecnológicos ya conocidos como SYNC My Ford Touch, cámara de estacionamiento trasera, arranque sin llave y estacionamiento autónomo en forma paralela al cordón, se le adiciona la posibilidad de estacionarse solo en forma perpendicular. También se incorpora el sistema Pull Out que permite que el auto salga solo de un estacionamiento paralelo. (Demás está decir que el conductor debe posicionar la palanca en directa o reversa y hacer uso del acelerador) Para estacionar en paralelo se debia presionar “una vez” el botón, mientras que ahora para estacionar en forma perpendicular hay que presionarlo “dos veces”.

focus7

Las ópticas son bixenon pero ahora son “adaptativas y direccionales”. El primer término significa que las ópticas alargan o recortan el haz de luz en función de la velocidad del vehículo. Cuenta con 3 modalidades de uso: Hasta 50 km/h es un haz de luz más ancho ya que estima que se está conduciendo por ciudad. Entre 50 y 100 km/h el haz de luz comienza a alargarse hasta los 70 u 80 metros de distancia y comienza la asimetría del haz del luz del lado derecho, es más largo que el izquierdo.

luces

Superando los 100 km/h el haz de luz llega a los 140 metros de distancia, la intensidad aumenta y las luces pueden girar hasta 15 grados para acompañar el giro del vehículo.
También hay luces para viraje a baja velocidad: cuando el auto dobla una esquina a menos de 40 km/h y giramos el volante más de 30 grados, tiene luces adicionales para iluminar mejor el lado donde estamos doblando. Para maniobras de estacionamiento se encienden ambas luces de modo de tener bien iluminado alrededor del auto.

Dinámica de Manejo:
A los sistema de suspensión trasera independiente, dirección asistida en forma eléctrica, control de torque en curva, se le agrega, para tener una sensación más deportiva al modelo con caja automática PowerShift, levas atrás del volante, reemplazando al botón de la palanca de cambios.

focus10

Seguridad:
En este pilar a los sistemas de 6 airbags, carrocería ultrarígida, control de descenso, control de estabilidad, que le ha permitido obtener las 5 estrellas EuroNCAP , se le suma el Control de Estabilidad Preventivo. Este sistema mide la velocidad del vehículo, la posición del volante y la velocidad de giro, realizando una predicción que existe una posibilidad de derrape. Es así que 200 milisegundos antes que el auto tienda a derrapar el Control de estabilidad actúa, ya sea aplicando el freno a una de las ruedas o cortando la inyección para controlar al Focus.

stop

Otro de los puntos es el Active City Stop, donde un sensor ubicado detrás del espejo retrovisor interno emite un rayo láser hasta 10 metros de distancia, midiendo la velocidad y distancia relativa al auto adelante. Marchesano, deja bien en claro que debe haber un auto o un elemento que refleje el rayo. (No es el caso de un peatón o un perro). Este sistema detiene el auto automáticamente hasta 50 km/h y evita una colisión hasta 20 km/h.

En cuanto a los impulsores no hay cambios mantiene las dos ofertas nafteras de 1.6 litros de 125 CV y el 2.0 Duratec con inyección directa y una potencia de 170 CV.

El nuevo Focus que también vimos en el Salón del Automóvil de Buenos Aires se verá en Julio en las concesionarias, mientras que “los precios serán dados a conocer durante los primeros días del próximo mes”, apuntaron desde la marca.

Conocé las versiones que incluyen un completo equipamiento en la Nota: Versiones, Equipamiento y Precios.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Ford, Lanzamientos el 26 de junio de 2015

19 Respuestas

  • Comentarios19
  1. Francis dice:

    Hola gente solo queria aclararles que en la foti que muestra las 5 llantas de cada version hay un error.
    Las llantas del titanium las negras, dice 4 puertas y deberia decjr 5 puertas, ya que las otras titanium que tienen mas rayos son las del 4 puertas solamebte eso, saludos

  2. Franco dice:

    Pobres guasos estos que solo bardean por bardear y sin saber de lo que hablan, o que lo hacen seguro porque son fans de otra marca… Yo tengo un ford fiesta titanium y estoy mas que enamorado, la posición de manejo, el andar, la tenia en ruta es excelente y el motor es una maravilla… Mi hermano tiene un ford focus y es irrompible, el es alto y no se queja de la posición de manejo… el Ford focus titanium, viene desde Mexico, al igual que el fiesta, por eso son bastante mas caros que las gamas mas bajas que son echas en Brasil… La diferencia está en la calidad de materiales, mano de obra y equipamiento. NO ME ARREPIENTO DE TENER UN TITANIUM!

  3. Carlos Guido dice:

    Pobre Hugo! Seguramente la única vez que pudo subirse a un Ford, fue cuando haciendo dedo lo llevaron en la caja de carga de una F-100…

  4. lio dice:

    para el que mide 1,88, yo mido 1,82 y en los focus 3 si quiero pongo el aciento aproposito para no llegar ni al techo ni a los pedales.

  5. Franco dice:

    Una pregunta considerando que la parrilla es un detalle muy bonito que le agregaron esa misma parrilla todo con lineas cromadas tendra la version S del focus.

    gracias x contestar

  6. Hugo dice:

    Si la pocision de manejo de todos los ford es pesima son realmente incomodos ni hablar al pobre que le toca ir en el asiento trasero.

  7. diego dice:

    Actualmente tengo un vento ,se me rompe siempre cada dos x tres y es carisimo, el focus es muy lindo, habria que testearlo y los años diran si es bueno, por el momento nunca he tenido corolla, pero doy fe de que son buenas maquinas, y por sobre todo me cuentan que no gasyan un peso,porque jamas se rompen

  8. Mono dice:

    Pepe sos vos. Mido lo mismo y no tengo problemas.

  9. Carlos Guido dice:

    Dario: Hablar de cajas manuales es una antigüedad! Si quieres 6ta tenes que ponerte con más plata y comprar un Titanium, pero eso es una cuestión de presupuesto de cada usuario, no una cuestión de equipamiento del auto.. Motores más modernos, quizás lo dices porque no traen los Ecoboost? Si traen los Ecoboost, se disparan los precios, por el famoso impuesto del 35 % del gobierno sumado al impuestazo, se iria a las nubes, por lo seguirán los excelentes Duratec, que te cuento que son mas modernos que el 2,0 del Vento (moderno motor de 115cv que equipaba al Pointer, Gol, Golf y Bora), también es mas moderno que el 1,8 del Corolla, que el 1,8 del Civic y que el 2.0 del Meganne, y también es más moderno que el 2.0 del P 408. No se de que modernidad hablas en la competencia? Exitos!

  10. Carlos Guido dice:

    Videos hay un montón en la Web, busquen Ford Focus 2015 y listo.

    No es opcional para el SE Plus, si quieren pantalla, compren Titanium, sino viene como accesorio compatible (quitar el original y reemplazar) un equipo de audio multimedia con pantalla y cámara de retroceso que en Merc Lib valen entre $ 9.00 y $14.000, manteniendo todas las funciones y comandos originales.

    Pepe! Yo mido un poco mas que vos (1,91) y entro perfectamente en mi Focus, asi que lo del capricho puede ser o tal vez no sepas acomodarte adelante del volante, igual tenes otras opciones, jeje! Jose: el Focus desde su nacimiento (1999) dispuso de un excelente y completo instrumental, no entiendo tu comentario como si los anteriores Focus hubiesen tenido escaso instrumental. Los precios quizas sean retocados pero no mucho por equilibrio de no sobrepasar los topes del impuestazo y por los precios que ofrece la competencia.

    Segmento «B», el Etios, P 208, Gol/Voyage, City, March, Onix/Prisma, Fiesta KD, etc, Segmento «C»:el Corolla, P 308. 408, Golf, Civic, Vento, Sentra, Cruzze, Focus, etc, Segmento «D»: Camrri, P 508, Passat, Accord, Mondeo, etc. Hay mas autos y categorias, pero para que no se te haga una ensalada, cuando dicen «sedanes del Segmento C», se refieren a los medianos entre ellos el Ford Focus.

    Este Focus queda bien plantado, ademas de ser un referente del mercado en el Segmento «C», también se ha constituido en el mejor precio producto y sin dudas ha hecho que el resto de las terminales automotrices apunten a ofrecer mas seguridad y equipamiento en todos sus vehículos. Vamos por buen rumbo, lastima que el gobierno Nac & Pop no solo «no acompaña», sino que es un lastre para la industria automotriz, con medidas recaudatorias que atentan a permanecer con vehículos menos equipados y más caros de lo que valían antes del impuestazo..

  11. Gustavo dice:

    Podrían probar con ponerle una caja de SEXTA, no? Creo que ya es hora de que actualicen motores y cajas, en lugar de poner pavadas como el asistente de estacionamiento.

  12. martin dice:

    Cuanto sale

  13. Gustavo dice:

    Todo muy lindo pero seguimos con la caja de 5 marchas y unas prestaciones bastantes discretas…. Con lo que vale este auto no traer caja de seis marchas …. seguimos con los espejitos de colores…

  14. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ MUY LINDO, LO QUE TODAVÍA NO TENGO CLARO, ES EL TEMA DE LOS SEGMENTOS, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  15. Jose Armando Hochnadel dice:

    Bien, me gustan las mejoras de este Focus, vamos a ver como vienen de precios. Por fin un tablero claro y completo.

  16. Dario dice:

    Grandes deudas, sistema de navegación para versiones que no sean full!! Caja de sexta manual, cámara trasera de estacionamiento en más versiones. Motores más modernos. Con estas deudas queda por debajo de sus competidores salvo por el buen precio que tienen son los únicos que no tienen sobre precios.

  17. pepe dice:

    No entro en los Ford.
    Mido 1,88 y no hay forma que vaya cómodo en un Ford, salvo en la Ranger.
    Será un capricho mio o realmente la posición de manejo de los Ford está muy mal lograda?

  18. Alejandro dice:

    Me gustaría saber si la pantalla con navegador estará disponible en la versión SE plus, al menos como opcional. Ya q no se aclara en ningún lado. Es ridículo que autos de menor porte lo traen y en Ford solo en el Titanium que no se puede comprar, no solo xq no se vende sino por el precio ridículo por el ridículo impuesto (u$s 40000 un Focus?????).

  19. CLAUDIO dice:

    hola me gusttaria ver un video, ya que en las imagenes no se distingue completamente los nuevos cambios, yo tengo el ford focus titaniun 2014. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *