Ford viene mostrando pruebas concretas de su nueva estrategia basada en los SUV’s y la electrificación. A la nueva Kuga y al anticipo del Puma –reconvertido a un SUV con sistema mild-hybrid, ahora se le suma la nueva Explorer Plug-In Hybrid que fue presentada en el evento Go Further, celebrado recientemente en Ámsterdam.
Vale recordar que la nueva generación del tradicional SUV mediano/grande de la firma del óvalo fue presentada en el Salón de Detroit y ahora hace su debut en el Viejo Continente como un producto global y con el foco puesto en la eficiencia.
La principal novedad obviamente tiene que ver con su tren motriz: al motor naftero EcoBoost de 3.0 litros y 350 CV se le suma el apoyo de un motor eléctrico de 100 CV, alimentado por una batería de iones de litio de 13,1 kWh de capacidad que se puede cargar mediante un puerto ubicado en el pasarruedas izquierdo. Combinados, logra una potencia de 450 CV y un torque de 840 Nm. Utilizando el modo 100% eléctrico, la Explorer puede recorrer más de 40 kilómetros con una sola carga. Además, cuenta con un sistema de frenado regenerativo que ayuda a ampliar o mantener dicha autonomía.
Esta versión cuenta con tres modos de utilización de la batería: EV Auto (el vehículo selecciona automáticamente el modo de funcionamiento), EV Now (funciona sólo con el motor eléctrico), EV Later (guarda la energía para ser utilizada después, como complemento del motor naftero, proporcionándole un extra de autonomía) y EV Charge (para las recargas). Cuando la batería alcanza su estado de carga más bajo, el sistema vuelve automáticamente al modo EV Auto, complementando la potencia del propulsor de combustión con la asistencia del eléctrico y utilizando el sistema de frenado regenerativo. Así, según cifras oficiales, logra un ahorro de 78 g/km de emisiones de CO2 y de 3,4 l/100 km.
La transmisión, por su parte, corre por cuenta de una caja automática de 10 velocidades que permite lograr dicha eficiencia y distribuye de manera óptima semejante cifra de par, pudiendo remolcar hasta 2.500 kilogramos. Además, dispone de un sistema de tracción integral inteligente, que analiza cada 10 milisegundos las entradas de docenas de sensores, incluyendo la velocidad, la temperatura del ambiente, el deslizamiento de las ruedas y el estado del remolque para determinar si se necesita tracción adicional. Una nueva caja de transferencia de una sola velocidad con un embrague de par electromecánico puede ajustar la entrega de par entre las ruedas delanteras y traseras en solo 100 milisegundos para lograr un equilibrio más seguro en ruta. Para ello, dispone de un sistema de Gestión del Terreno con los modos Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco, y Nieve y Arena Profunda.
En cuanto a diseño, la nueva Explorer luce un estilo típicamente americano, dominado por trazos rectos y tensos, buscando transmitir imponencia y robustez, pero con poca relación con el Kinetic Design que la firma del óvalo utiliza en su gama europea o regional. Si bien mantiene algunos rasgos similares a su antecesor, especialmente de perfil, el sector frontal fue rediseñado por completo, con faros más alargados que se extienden hasta la parrilla y paragolpes con un aire más deportivo.
Donde sí da un gran salto es en su interior, que cambió por completo su diseño -ahora con líneas más curvas- pero sobre todo con mucha más tecnología, que se ve reflejada en el instrumental 100% digital y en la nueva –y enorme- pantalla de 10,1” pulgadas para el sistema de infoentretenimiento SYNC3 ubicada en posición vertical como una tablet. Además de ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay, agrega el sistema FordPass Connect que permite conectar hasta 10 dispositivos inalámbricos a Internet con una conexión 4G/LTE o localizar, desbloquear o arrancar el vehículo mediante una app.
Otro avance importante se da en materia de seguridad, con un paquete de asistentes de conducción (Ford Co-Pilot360 Assist) compuesto por el alerta de tráfico cruzado, frenada automática de emergencia con detección de peatones, asistencia de esquive en la dirección y asistente de estacionamiento automático con ayuda para remolque.
«La Explorer es una SUV diseñada para familias con un verdadero sentido de la aventura, por lo que era esencial que la versión Plug-In Hybrid tuviera un motor que pudiera transportar cualquier cosa, desde lanchas hasta caballos. Elegimos específicamente una arquitectura híbrida paralela que permite a los conductores aprovechar los 450 CV y 840 Nm de par al completo. Incluso hemos añadido una versión más avanzada de nuestro sistema de información de puntos ciegos, que cubre un remolque de 10 metros», destacó al respecto Matthias Tonn, Ingeniero en Jefe del Programa de Explorer para Europa.
Por el momento, su llegada a nuestro país no fue confirmada, aunque no habría que descartarla totalmente ya que, como muchos recuerdan, la Explorer llegó a comercializarse en Argentina hacia fines de los 90 y principios del 2000 y ahora que forma parte de la gama global de la marca del óvalo, podría tener una segunda chance.
realmente muy linda y una motorizacion excelente , el interior impecable y muy original , el exterior no es para nada desagradable pero podría mejorar
tan linda por dentro.. y tan fea por fuera