
No es el mejor momento para los eléctricos en Europa, pero Ford ya había definido el rumbo a seguir y tenía varios lanzamientos en carpeta: el primero de ellos era el nuevo Capri y el siguiente –y más esperado en el Viejo Continente debido al éxito de las versiones con motor de combustión- era el Puma Gen-E, que acaba de ser presentado como la alternativa cero emisiones de la gama y que apunta a competir con otro best seller como el Peugeot e-2008.
Tomando como base la reciente actualización del B-SUV, en la que recibió leves modificaciones en su aspecto, una de las cuales es el retoque en la firma luminosa de las luces de circulación diurna (DRL), ahora en forma de C con dos barras verticales adicionales en la parte inferior, el Gen-E se distingue por contar con la parrilla completamente carenada, con un aplique de color negro que dibuja parte de su contorno y lo asemeja a la del Mustang Mach-E. Por su parte, el paragolpes pose una toma de aire inferior de formato trapezoidal y que se extiende hacia los canalizadores de los extremos. También estrena nuevo diseño para las llantas de aleación, mientras en la parte trasera cambió muy sutilmente el diseño interno de los faros, con máscara oscurecida y la parte inferior del paragolpes, con un aplique color carrocería. Como particularidad, ahora agrega un baúl delantero o “frunk”, que añade 43 litros de capacidad extra, más los 523 litros del baúl tradicional.
Puertas adentro, el restyling del Puma planteó una renovación casi total, en la que toda la plancha frontal fue rediseñada: adiós a las líneas redondeadas que provenían del Kinetic Design y que lo emparentaban con el Fiesta. Ahora el B-SUV cuenta con estilo propio que toma cierta inspiración en sus hermanos mayores e incluso el Mustang Mach E, con formas más tridimensionales, salidas de aire de formato horizontal distribuidas a lo ancho del tablero y, sobre todo, dos enormes pantallas, una para el instrumental y otra más grande para el sistema multimedia. También el volante es de nuevo diseño y tal como se preveía, sumó nuevos sistemas de asistencia a la conducción como parte del concepto Ford CoPilot 360.
En ese sentido, ahora dispone de control de velocidad crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de pre-colisión con aviso de intersección, asistencia al frenado en retroceso, frenado autónomo de emergencia incluyendo detección de tráfico cruzado trasero, sistema de cámaras con visión de 360º y luces altas automáticas.
Claro que lo más interesante es su mecánica: en lugar de los motores EcoBoost, está impulsado por un motor eléctrico que entrega 168 CV (123 kW) y 290 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio que le proporcionan una autonomía de 376 kilómetros en uso mixto según el ciclo WLTP, que puede extenderse a 523 kilómetros si se lo utiliza sólo en ciudad. Para su recarga, es apto para cargas rápidas de hasta 100 kW, pudiendo pasar de un 10 a un 80% en apenas 23 minutos. En cuanto a prestaciones, son buenas: acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h (limitada electrónicamente).
Con su lanzamiento en Europa previsto para el segundo trimestre de 2025, el Puma Gen-E tendrá un precio que arrancará en 34.900 euros y será producido en la planta rumana de Craiova. Por el momento, no hay rumores sobre su llegada a nuestra región.