Ford Puma ST: confirmada la variante deportiva del crossover, que ya va tomando forma

4 mayo 2020
La filial británica de la marca del óvalo publicó el primer video-teaser que anticipa el desarrollo de la variante más deportiva del Puma, que además de una estética más agresiva y una puesta a punto específica, compartiría el motor EcoBoost 1.5 turbo de 201 CV con caja manual de 6 marchas del Fiesta ST. Su presentación está prevista para este mismo año, aunque será exclusivo para Europa.
puma st

Ford sigue adelante con su estrategia de basar su gama en crossover’s, SUV’s y pick ups. Una de las principales novedades presentadas el año pasado fue el regreso del Puma –denominación que muchos recordarán estaba ligada a una coupé derivada del Fiesta-, manteniendo su enfoque deportivo pero reconvertido a un SUV que se posiciona por encima de la EcoSport. Hasta el momento, su gama tenía la particularidad de estar compuesta por mecánicas mild-hybrid de 155 CV, pero siempre hubo expectativas sobre el desarrollo de una variante más prestacional bajo el sello ST: finalmente, la marca del óvalo acaba de confirmar esta versión, con un anticipo en forma de teaser.

El adelanto estuvo a cargo de la filial británica de Ford, justamente el que será uno de sus principales mercados, quien publicó en twitter e instagram un video-teaser que muestra algunas de sus características. Con el sonido de un motor de fondo, en la grabación pueden verse varios detalles estéticos de este nuevo Puma ST y que tendrá mucho en común con el Fiesta ST del que deriva y que tan buenas críticas recibió en Europa. Como era imaginable, el crossover recibirá un kit estético que le otorgará un aspecto mucho más agresivo, con grandes tomas de aire en el paragolpes, pasarruedas algo más ensanchados, llantas de aleación de 18” de cinco rayos en forma de estrella como las del Fiesta ST y un spoiler trasero más prominente, entre otras modificaciones. Puertas adentro también incorporará detalles diferenciales, como las butacas deportivas Recaro con el logo ST bordado, volante de diseño específico con el emblema ST, revestimientos en cuero y detalles apliques símil aluminio/fibra de carbono.

Claro que como todo producto desarrollado por la división Ford Performance, también contará con cambios en su mecánica: por empezar, tendrá una puesta a punto específica de las suspensiones –más firmes y con un menor despeje-, así como frenos de mayor rendimiento. Por el lado de la motorización, es esperable que utilice la misma del hatchback: el propulsor EcoBoost 1.5 turbo de tres cilindros, que desarrolla 201 CV y 29,6 kgm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas y tracción delantera. Así, se espera que el Puma logre prestaciones y un comportamiento que se asemeje bastante al del Fiesta, que puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos 6 segundos.

Este nuevo Puma ST parece cumplir con lo que la tendencia del mercado marca: un vehículo con apariencia llamativa y formato de SUV/crossover, pero con prestaciones similares a las de un hatchback, por lo que todo apunta a que logrará muy buenas cifras de venta. Su presentación, tal como lo indica el video, está prevista para este mismo año: posiblemente para el segundo semestre, antes de fin de año. Lamentablemente, al igual que las versiones convencionales del Puma, no está previsto su arribo a nuestra región, ya que el crossover siempre fue pensado como un producto exclusivo para el mercado europeo.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 4 de mayo de 2020

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