Más allá de que el nuevo Mustang es la excepción a la regla, Ford está apostando muy fuertemente por su estrategia de electrificación y considerando el éxito que está teniendo la F-150 Lightning –que aún no fue lanzada pero acumula miles y miles de pedidos-, la marca ya planea su próximo paso que será electrificar nada más y nada menos que a la Ranger: sí, tal como indicaban los rumores, la firma del óvalo desarrollará una versión 100% eléctrica de la pick up mediana.
Así lo reveló John Lawler, Director Financiero Global de la compañía en una entrevista con la web australiana Drive en la que anticipó los primeros datos del proyecto: será producida únicamente en Tailandia, que se convertirá en un importante hub de producción para vehículos comerciales eléctricos: “Tailandia será un centro de fabricación de vehículos cero emisiones. A medida que los vehículos eléctricos se popularicen y lleguen a todo el mundo, Ford va a ser parte de ello”, afirmó.
De esta manera, la estrategia de la compañía será fabricar la futura Ranger eléctrica en Tailandia y de allí exportarla hacia todo el mundo, no sólo a Asia y Oceanía como lo hace actualmente, sino también a Europa –donde la transición hacia la electrificación está muy avanzada y lo estará más aún hacia 2030- e incluso a América del Norte. De hecho, Ford ya solicitó en el Viejo Continente el registro del nombre “Ranger Lightning”, manteniendo la denominación que identifica a la F-150 eléctrica. También, vale recordar que hace algunos meses atrás, Jim Farley, CEO de la marca había adelantado que ya estaban trabajando en otra pick up eléctrica diferente a la F-150 Lightning.
Por supuesto todavía es muy prematuro hablar sobre características técnicas, configuraciones, potencia o autonomía y es que para su llegada al mercado aún falta mucho ya que sería presentada hacia finales de la década. Mientras tanto, habrá una opción intermedia: como ya se sabe, la Ranger también contará con una versión híbrida –probablemente plug-in hybrid- que será lanzada en los próximos años. En ese sentido, cabe destacar que una de las claves de la nueva generación y su plataforma es que es apta para la electrificación.
¿Llegará a Argentina? Todo dependerá de cuán avanzada esté la red de infraestructura para aquel momento. Si se dieran las condiciones, las versiones convencionales de la pick up serían fabricadas en la planta de General Pacheco –que continúa avanzando en su remodelación de cara al inicio de la producción de la nueva Ranger, previsto para 2023-, mientras que su variante eléctrica sería importada de Tailandia, tal como sucede con la Ranger Raptor actualmente.