Más allá de algunos prototipos o unos pocos productos de marcas chinas, la Ford Ranger se acaba de convertir en la primera pick up mediana de gran volumen en contar con una versión electrificada. Se sabe que sus rivales pronto ofrecerán opciones de este tipo, pero la camioneta del óvalo puede ostentar ser la pionera, reforzando la estrategia de electrificación de la compañía. Es así que la firma estadounidense acaba de presentar la Ranger Plug-in Hybrid, aunque revelando sólo algunas de sus características.
Tal como estaba previsto, la marca publicó una serie de fotografías y un comunicado develando esta nueva variante, que recién llegará al mercado a principios de 2025 para complementar la gama de la pick up. Es por eso que, considerando que habrá que esperar más de un año para verla en los concesionarios, la compañía haya decidido guardarse algunos datos para más adelante.
Comenzando por su estética, la Ranger Plug-in hybrid luce idéntica a las versiones convencionales. En este caso, las imágenes corresponden a la variante Wildtrak, que suma detalles específicos como la defensa más prominente en el paragolpes delantero, protecciones en plástico negro en los pasarruedas y llantas, barra de caja y carcasa de los espejos en un tono gris grafito. La única diferencia o particularidad es que cuenta con el puerto de carga por detrás del pasarruedas trasero izquierdo. Tampoco habrá modificaciones en el interior –salvo los indicadores propios del sistema híbrido enchufable para el nivel de carga de la batería y autonomía disponible-, manteniendo su completo equipamiento de confort y seguridad, incluyendo todos los sistemas de asistencia a la conducción.
Ahora sí, pasamos a lo importante, su mecánica: la firma estadounidense definió a esta versión como “lo mejor de dos mundos”, ya que combina todos los atributos ya conocidos de un motor de combustión con las ventajas de contar con un propulsor eléctrico, permitiendo reducir las emisiones, el consumo y la posibilidad de utilizar a la pick up como fuente de energía.
Por el momento, Ford sólo indicó que la Ranger Plug-in hybrid está impulsada por el conocido motor naftero EcoBoost 2.3 junto con un motor eléctrico y una batería recargable que ofrecerá un modo de conducción 100% eléctrico, con una autonomía de “más de 45 kilómetros”. El comunicado también resalta que conserva la capacidad de remolque de 3.500 kilos.
Mención aparte para el denominado sistema Pro Power Onboard: al igual que la F-150 Hybrid, la Ranger híbrida enchufable podrá ser utilizada como generador eléctrico para alimentar herramientas, equipos de camping y otros accesorios, conectándolos a los tomacorrientes con los que cuenta la pick up.
Extraoficialmente, los rumores y/o filtraciones anticipan que el sistema plug-in hybrid entregará una potencia de 367 CV y 690 Nm de torque, cifras que la ubican por encima de todos sus competidores. Lamentablemente, la compañía no reveló dónde será producida esta versión y si existe la posibilidad de que también sea fabricada en Argentina.