En el último CES que se desarrollo en Las Vegas a principios de año vimos como Ford continúa trabajando en la movilidad urbana con el delivery de pedidos. Ahora la marca del óvalo da un passo más allá y está probando un nuevo servicio de entrega digital con la empresa Gnewt que podría reducir el tráfico y las emisiones, así como mejorar los tiempos de entrega.
El servicio utilizará furgonetas que recolectarán pedidos de un depósito antes de detenerse en lugares estratégicos que se determinen como los más eficientes para cada lote de pedidos. El servicio de entrega de «último tramo» de Gnewt será impulsado por el software de logística y enrutamiento basado en la nube de Ford:MoDe: Link., que coordinará con mensajeros cercanos, (en bicicleta, drones y robots autónomos en el futuro), para cumplir esta última etapa de cada entrega.
Ford estima que una camioneta y cuatro correos a pie o en bicicleta podrían usarse para entregar el mismo número de paquetes que cinco camionetas individuales cuando trabajan como parte de una red multimodal.
Tom Thompson, líder del proyecto, Ford Mobility, dijo: “Nuestro objetivo es mantener los vehículos más grandes, como las furgonetas de reparto, que operen en los entornos de alta carga y menos congestionados en los que mejor se desempeñan».
De esta manera la última milla de un viaje en un área urbana, donde la congestión y la falta de estacionamiento pueden ser un desafío, tiene sentido descargar las entregas a modos de transporte más ágiles, eficientes y rentables.
Este servicio podría ayudar a las empresas a optimizar los procesos y aumentar la utilización de furgonetas, así como a mejorar la experiencia del cliente teniendo mejores entregas y con costos reducidos. Además, podría contribuir a reducir el tráfico en las principales ciudades, reduciendo la congestión cerca de las veredas donde las furgonetas suelen cargar y descargar.
Como dato adicional Gnewt opera la flota de reparto completamente eléctrica más grande del Reino Unido con más de 70 camionetas eléctricas. Por su parte Sam Clarke, fundador y jefe de desarrollo de negocios en Gnewt, dijo: «Queremos cambiar la forma en que pensamos sobre el movimiento de mercancías en nuestras ciudade».