Último momento la Ford Territory ya se vende en Argentina
La agenda de lanzamientos de Ford para Argentina y Brasil para este año tenía a dos protagonistas que apuntaban a reforzar su estrategia global de enfocarse en el segmento de los SUV’s: por un lado la Kuga Hybrid y por otro la Territory. Incluso la marca llegó a exhibirlas en Expoagro 2020 justo antes de que la pandemia de coronavirus provoque el cierre temporal de las plantas de producción locales y las automotrices deban replantear gran parte de su estrategia. Sin embargo, la firma estadounidense fue de las pocas que prosiguió con sus planes: en pleno aislamiento lanzó de manera online la Kuga (ver nota) y, según señalan nuestros colegas brasileños, su objetivo es concretar también el desembarco de la Territory.
Así lo indican varios medios de prensa del país vecino tomando como referencia los dichos de Rogelio Golfarb, vicepresidente de Ford Brasil, en una entrevista para el sitio Automotive Business donde aseguró que el lanzamiento de la Territory ocurrirá efectivamente en 2020. Como curiosidad, la Kuga Hybrid aún no fue presentada allí y en su caso sí podría retrasarse más dado que la abrupta subida del dólar encarecería demasiado su precio.
Otro detalle que nos llamó la atención en las diversas publicaciones de nuestros colegas es que ya dan por sentado que la Territory, si bien en un primer momento llegará importada de China, luego será fabricada en la planta de General Pacheco, algo que ni la propia filial Argentina se animó a confirmar.
Posicionada como una alternativa más accesible que la Kuga, la Territory se posicionará por encima de la EcoSport y, como muchos saben, este C-SUV es en realidad un desarrollo en conjunto con la automotriz china JMC, socia de la marca del óvalo en el mercado del Gigante Asiático, basada en el Yusheng S330, del que toma su plataforma y gran parte de su estilo. Los diseñadores de la firma estadounidense le aplicaron los lineamientos del Kinetic Design, lo que se puede apreciar especialmente en el sector frontal, con la característica parrilla que identifica a los vehículos de Ford, y faros de Led más estilizados.
Sus dimensiones son bastante similares a las del Kuga, con 4,58 metros de largo, 1,93 m de ancho, 1,67 m de alto y 2,71 m de distancia entre ejes, medidas también muy parecidas al que será su principal competidor, el Jeep Compass.
Puertas adentro, sí se evidencia más la intervención de Ford, con un tablero completamente rediseñado por la firma estadounidense, con un aire al de sus SUV’s norteamericanos. Se destaca el instrumental digital y la pantalla táctil del sistema multimedia, así como los numerosos detalles símil aluminio, apliques en símil madera y piano Black.
Mecánicamente, el Territory cuenta en China con un motor naftero 1.5 turbo, derivado del 1.5 Dragon que equipa a la EcoSport y al Ka, que desarrolla 163 CV y se acopla a una caja automática de 6 marchas.
Con o sin retrasos, tanto en Argentina como en Brasil, la marca del óvalo sigue anticipándola con una web exclusiva: https://www.ford.com.ar/futuros-autos/territory/. Allí se puede ver una imagen del SUV, acompañada de un breve texto que adelanta lo que serán sus principales argumentos de venta: “Incorporando tecnologías de segmentos superiores, ofrecerá acceso a una experiencia de manejo más inteligente a una mayor cantidad de usuarios. Su interior será otra de sus bondades: será el modelo con las mejores dimensiones para el segmento y el líder de su clase en lo que respecta al espacio para pasajeros en la segunda fila de asientos”.
Lo mejor son los ADS que hoy solo lo traen el 3008 Gtline o C5air cross o autos de alta gama de mucho más alto valor.
No se olviden de que ford fue ( por lo menos en argentina) unos de los primeros en meter el voice to control… control por vos, de todos los comandos de musica telefonia y climatizacion, yo tengo una ranger y lo uso, es muy fácil, y una vez que lo incorporas, ni miras la pantalla y te resulta super practico y seguro..
Coincido con Luis B. a que se debe la moda de poner todo en la pantalla? tienes que estar buscando en 14 menús diferentes para encontrar el botón que quita el control de tracción solo para que la computadora lo active nuevamente (por ejemplo). Ademas, ¿que hará Ford con la EcoSport cuando ya no tenga compradores?… Hay muchos problemas aquí pero esa camionetita me agrada, seria un muy buen competidor (por ejemplo) de Suzuki Vitara y de Kia Soul o inclusive de Jeep Compass.
Saludos y buena nota!
La pantalla está muy bien pero por seguridad en la conducción debe haber botones tipo «touch» para las funciones principales (volumen: perilla redonda chica con Switch On-Off, 6 memorias de estaciones, función, tonos, Bluetooth, si queda lugar para una perilla más, selector de grupos de memorias), no es necesario que estos botones estén integrado en el equipo de audio, si están aparte mejor para tener pantalla mas grande …
Mientras se maneja no tiene sentido estar haciendo puntería en la pantalla touch y distrayéndose con los riesgos que implica, además de ser una tremenda molestia …
Tendrá la influencia Ford, pero la onda oriental sigue siendo muy fuerte, no lo veo estilo «limpio» y quizás faltaría algo mas de sobriedad, es mas bien un estilo de leve saturación de botones y luces, no es tan actual, debería rediseñarse.