Aunque con ciertas dudas sobre la aceptación por parte del público al conocer su origen chino, finalmente la Ford Territory logró vencer los prejuicios iniciales demostrando sus cualidades y al día de hoy, dos años después de su lanzamiento, se mantiene como uno de los productos más vendidos de su segmento y de la marca. Para reafirmar su importancia dentro del portfolio, la firma del óvalo realizó un repaso de sus características, resaltando su diseño y nivel de tecnología.
Como lo informamos anteriormente, el Territory es en realidad un desarrollo en conjunto con la automotriz china JMC, socia de la marca del óvalo en el mercado del Gigante Asiático, basada en el Yusheng S330, del que toma su plataforma y gran parte de su estilo. Los diseñadores de la firma estadounidense le aplicaron los lineamientos del Kinetic Design, lo que se puede apreciar especialmente en el sector frontal, con la característica parrilla que identifica a los vehículos de Ford, y faros de Led más estilizados.
Sus dimensiones son bastante similares a las del Kuga, con 4,58 metros de largo, 1,93 m de ancho, 1,67 m de alto y 2,71 m de distancia entre ejes, medidas también muy parecidas al que será su principal competidor, el Jeep Compass.
Puertas adentro, sí se evidencia más la intervención de Ford, con un tablero completamente rediseñado por la firma estadounidense, con un aire al de sus SUV’s norteamericanos. Se destaca el instrumental digital y la pantalla táctil del sistema multimedia, así como los numerosos detalles símil aluminio, apliques en símil madera y piano Black.
Disponible en dos versiones (SEL y Titanium), ambas con el motor naftero 1.5 turbo de 143 CV asociado a una caja automática CVT con 8 marchas simuladas, cuenta con el sistema multimedia SYNC Touch con pantalla táctil de 10”, compatible con Android auto/Apple CarPlay, control por voz, instrumental digital configurable, cargador inalámbrico y sistema de estacionamiento asistido, entre otros ítems.
Mención aparte para la dotación de seguridad, con el paquete de asistencias a la conducción Ford Co-Pilot 360º, con cámaras con visión de 360º, frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de riesgo de colisión.
Precisamente, su completa dotación de seguridad y su relación precio/producto la llevaron a que en 2020 sea galardonada por CESVI como el SUV más seguro de su segmento, siendo uno de los primeros vehículos de la categoría en contar con sistemas de asistencia a la conducción.
La Territory junto con la EcoSport, Bronco Sport y Kuga Híbrida forman parte de la amplia gama de SUV’s que la marca ofrece en nuestro país y es un símbolo de su actual estrategia global de enfocarse en este demandado formato así como en pick ups –con la Maverick, Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor como sus representantes- y vehículos comerciales –con la Transit-, siendo todos ellos vehículos que sobresalen por su nivel de confort y tecnología.
Buen punto Carlos. Desde cuando lo tenes? Como lo sentís estructuralmente al vehículo, por ejemplo ruidos de piezas desajustadas con el tiempo? Cual es el consumo desde tu experiencia? El touch en la pantalla te devuelve una respuesta rápida? No vibra en velocidades altas? Gracias!
Excelente vehículo en confort y seguridad, todo lo necesario y de buen nivel, solo.le falta cumplir con lo señalado en cuanto al rendimiento, (consumo promedio, carretera, mixto y ciudad) ya que no llega a ninguno de.los parámetros ofrecidos en sus concesionarias.
Tengo la version Titanium, fuera de lo dicho anteriormente, es una Excelente máquina ,