Por un lado, la marca con más tradición en pick ups y que desde hace décadas domina el segmento full size y el ranking general en Estados Unidos con la Serie F. Por el otro, una de las compañías más prometedoras del mundo que revolucionó la industria automotriz masificando la electrificación e introduciendo avanzados sistemas de asistencia y conducción autónoma. Ford versus Tesla, el peso de la historia compitiendo con la novedad. Este duelo se podía haber dado en cualquier segmento pero el primero que los enfrentará, tal como lo venimos adelantando, será el de las pick ups y cada una lucha por imponerse. En tan solo 48 horas, la F-150 Lightning logró acumular 44.500 reservas. Por su parte, la Cybertruck, a más de un año de haber sido develada, llegó al millón de reservas.
Comenzando por el producto del óvalo, a pesar de las dudas que generaba la decisión de Ford de electrificar por completo a uno de sus vehículos más icónicos, la aprobación por parte del público fue inmediata y cientos de miles de clientes ya depositaron los U$S 100 necesarios para reservar su unidad, que recién será entregada a principios del año que viene. Así lo confirmó el CEO de la compañía estadounidense, Jim Farley, a través de twitter.
Conservando gran parte del diseño de las versiones convencionales, la F-150 Lightning posee un chasis de largueros tradicional, al que Ford realizó algunas modificaciones para ubicar en su parte interna las baterías –alojadas debajo del piso de la cabina- y los motores –cuenta con dos, uno en cada eje por lo que dispone de tracción integral, con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul-. Estos propulsores desarrollan una potencia de 563 CV y unos impresionantes 1.050 Nm de torque lo que la convierten en la variante más poderosa de toda la gama. Las baterías, por su parte, son de iones de litio y si bien su capacidad no fue informada, se ofrecerán en dos niveles de autonomía, 370 o 482 kilómetros. Para su recarga, dispondrá de serie con un cargador de 80 amperios que le permitirán reabastecerse de un 15 al 100% en unas ocho horas. Por supuesto, también es apta para cargadores rápidos como los de Tesla. Todo el sistema eléctrico y de propulsión fue reforzado y aislado, soportando impactos o temperaturas de hasta -40ºC.
En cuanto a capacidades, la marca informó que la Lightning puede cargar hasta 900 kilos y remolcar hasta 4.535 kilos. Mención aparte para sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 96 km/h (100 mp/h) en 4,5 segundos, superando a la F-150 Raptor. Como características adicionales, podemos mencionar el “Frunck”, un baúl frontal de 400 litros capacidad situado en lo que sería el compartimiento del motor de las versiones nafteras o diésel, la posibilidad de conectar herramientas o incluso abastecer de energía eléctrica a un hogar y un avanzado sistema de conducción autónoma.
En la vereda de frente, la otra referente de las pick ups eléctricas –junto con la Rivian R1T, GMC Hummer y Lordstown Endurance, entre otras- es la Tesla Cybertruck, con su llamativo, rupturista y polémico diseño, que de mantenerse igual en la versión de producción, sin dudas no pasará desapercibida. En este caso, una web que contabiliza las reservas que acumula el producto de Silicon Valley anunció que sobrepasó la cifra de 1.084.200 unidades. Eso sí, el inicio de su producción sigue con retrasos y no hay una fecha concreta de entrega.
Disponible en tres variantes, la más básica y accesible -que también cumple con la promesa de costar menos de U$S 50.000 ya que Musk anunció un precio de U$S 39.900-, denominada Single Motor, contará con un motor eléctrico y tracción trasera que le permitirá acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 100 millas por hora) en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 CV, con una autonomía de 402 kilómetros. La capacidad de carga será de 1,59 toneladas y la de remolque, de 3,4 toneladas. Será la última en ser lanzada, ya que, como es habitual, para acomodar el volumen de producción, Tesla primero inicia la comercialización de las versiones más caras.
La segunda versión será la Dual Motor, equipada con dos motores –uno en cada eje, por lo que tendrá tracción integral-, podrá acelerar de 0 a 96 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una máxima de 193 km/h. Su capacidad de carga será de 1,59 toneladas y la de remolque, de 4,5 toneladas, mientras que su autonomía ascenderá a 483 kilómetros. Costará U$S 49.000.
Por último, la tercera variante será la Tri Motor, impulsada por tres motores eléctricos, también con tracción integral y una performance que impresiona: 0 a 96 km/h en 2,9 segundos y 210 km/h de velocidad máxima, con una capacidad de carga de 1,59 toneladas y de arrastre de 6,3 toneladas, superior a la de otras pick ups full size. Su autonomía será de 805 kilómetros y costará U$S 69.000.
Toda la gama contará con un tomacorriente de 110/220V junto con un compresor de aire en la caja de carga que funcionarán alimentados por la batería del vehículo y que permitirá conectar cualquier tipo de herramientas. Además, también dispondrá de suspensión neumática de altura variable, lo que facilitará tanto la tarea de carga y descarga como el despeje –llegando hasta 40,6 centímetros, con un ángulo de ataque de 33 grados-.
Los precios por ahora se mantienen, aunque seguramente sufran un aumento cuando finalmente sea lanzada. ¿Cuál ganará la batalla, la reinvención de un ícono como la F-150 o la revolucionaria Cybertruck? Las entregas lo dirán.
de 0 a 96 km/h (0 a 100 millas por hora) en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 CV,
Traduzco: de 0 a 96 km/h (0 a 60 millas por hora) y alcanzar una velocidad máxima de 177 Km/h.
En serio quieren comparar una lata de sardina con una pick up que domina hace 4 décadas el segmento? Respeto por favor a la tradición
Hay que ser muy fanático de Tesla,para comprar ese disparate llamado Cibertruck