Allá por el mes de Enero las empresas Ford y Volkswagen anunciaron que firmaron una alianza para desarrollar vehículos comerciales. Ahora ambas marcas dan un paso más allá y amplían esta alianza para para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos colaborando con Argo AI, de esta manera se posicionan para mejorar el servicio a sus clientes mientras que mejoran en competitividad, en costos y eficiencia de capital.
Volkswagen y Ford integrarán de forma independiente el sistema de manejo autónomo de Argo AI en vehículos especialmente diseñados para respaldar las distintas iniciativas de movilidad de personas y servicios de ambas compañías.
Ford y Volkswagen tendrán una participación igualitaria en Argo AI, y combinados, tendrán una mayoría sustancial. El resto se utilizará como un grupo de incentivos para los empleados de Argo AI. La transacción se encuentra sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre. Al asociarse ambas empresas y trabajar en conjunto con Argo AI en esta importante tecnología, permitirá ofrecer una capacidad, escala y alcance geográfico.
El CEO de Volkswagen AG, Dr. Herbert Diess, junto al presidente y CEO de Ford, Jim Hackett, y el CEO de Agro AI, Bryan Salesky anunciaron que Ford se convertirá en el primer fabricante de automóviles adicional en utilizar la arquitectura para vehículos eléctricos de Volkswagen y su Plataforma Modular Eléctrica (MEB), para fabricar un vehículo totalmente eléctrico para producción en serie con cero emisiones en Europa a partir de 2023.
Ford estima que entregará más de 600.000 vehículos europeos utilizando la arquitectura MEB durante seis años, y se encuentran evaluando la posibilidad de producir un segundo modelo de Ford para clientes europeos.Ford en Europa apuesta a los vehículos comerciales, con alianzas convenientes y vehículos icónicos importados como el Mustang y el Explorer.
Esta arquitectura MEB fue desarrollada por Volkswagen en 2016, invirtiendo 7 mil millones de dólares, planeando fabricar unos 15 millones de autos para el Grupo en los próximos 10 años. Por otra parte la utilización por parte de Ford de la plataforma MEB de Volkswagen es parte de su plan de inversión de más de USD $ 11,5 mil millones para vehículos eléctricos en todo el mundo.
La alianza, que cubre la colaboración de Volkswagen y Ford y las inversiones conjuntas en Argo AI, no implica propiedad cruzada entre las dos compañías y es independiente de la inversión en Argo AI. La alianza está representada por un comité conjunto, liderado por Hackett y Diess e incluye ejecutivos senior de ambas compañías.
Ford y Volkswagen continúan desarrollando su plan anunciado previamente para mejorar sus respectivas fortalezas en camionetas comerciales y pick-ups medianas en diferentes mercados globales clave.
Ford diseñará, generará y construirá las pick-ups medianas para ambas compañías en Europa, África, Oriente Medio, Asia Pacífico y América del Sur, y se espera que los camiones lleguen a estos mercados clave a partir de 2022.
Para ambas compañías, Ford tiene la intención de diseñar, generar y construir camionetas comerciales para clientes europeos a partir de 2022, y Volkswagen tiene la intención de desarrollar, generar y construir una furgoneta de ciudad para vender en Europa y otros mercados globales selectos.
Volkswagen y Ford tienen fuertes negocios complementarios de camionetas y vehículos comerciales en todo el mundo, con modelos populares que incluyen la línea de Ford Transit y Ranger, así como Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.
Dado que ambas compañías esperan que la demanda de pick-ups medianas y camionetas comerciales crezca globalmente en los próximos cinco años, la colaboración en estos segmentos permitirá que una mejor tecnología y una mayor innovación alcancen a sus respectivos clientes más rápido y una mejor utilización de la capacidad de la planta.