Se aproxima el inicio de una nueva temporada de la Fórmula 1 (previsto para el 25 de marzo en Australia) y como todos los años, varias semanas antes los equipos y proveedores llevan a cabo sus primeros ensayos para probar los componentes del vehículo y, como parte esencial, el testeo de los diferentes tipos de neumáticos y compuestos que Pirelli desarrolló para este año.
Esta vez, el trabajo de las escuderías y el fabricante de neumáticos se vio complicado por las condiciones climáticas que afectaron al circuito de Barcelona, escenario habitual de los test: mucho frío en la pista, lo que dificulta que las cubiertas tomen la temperatura ideal de funcionamiento, y hasta nieve en una de las jornadas.
Al respecto, Mario Isola, Director de Carreras de Pirelli, analizó: «Las condiciones fueron frías y poco representativas durante la primera prueba, especialmente el miércoles, donde la carrera fue prácticamente nula después del clima nevado.
Habiendo dicho eso, el primer día los tiempos más rápidos ya fueron mejores que los establecidos en el mismo compuesto durante la prueba equivalente del año pasado, mientras que en el segundo día el tiempo más rápido superó el mejor tiempo total de la misma prueba en 2017. Esto es por varios factores, incluyendo también la nueva superficie de pista más lisa que se colocó recientemente, así como la evolución del rendimiento natural de los autos 2018.
Los equipos probaron una amplia gama de neumáticos nuevos, incluyendo el 2018 Pink hiperblando, así como neumáticos intermedios y mojados tanto en versiones base como blandas. Las condiciones del jueves también permitieron evaluar los puntos de cruce de mojados a los intermedios y a los secos, que es información importante.
Si bien es difícil sacar conclusiones firmes de esta prueba en particular, el comportamiento de los neumáticos demuestra un aumento general en el rendimiento que está en línea con nuestras expectativas. La próxima semana, esperamos un clima más cálido en Barcelona que de como resultado una mayor acción en la vía y mejores datos para entregar conclusiones más definitivas».
MEJORES VECES Y COMPUESTOS
EN GENERAL – Febrero, 26 – Marzo, 1
CONDUCTOR |
EQUIPO |
TIEMPO |
COMPUESTO |
Hamilton | Mercedes | 1m19.333s (Día 4) | MEDIANO |
Vettel | Ferrari | 1m19.673s (Día 2) | BLANDO |
Vandoorne | McLaren | 1m19.854s (Día 4) | HIPERBLANDO |
Bottas | Mercedes | 1m19.976s (Día 2) | MEDIANO |
Ricciardo | Red Bull | 1m20.179s (Día 1) | MEDIANO |
Magnussen | Haas | 1m20.317s (Día 4) | SUPERBLANDO |
Verstappen | Red Bull | 1m20.326s (Día 2) | MEDIANO |
Raikkonen | Ferrari | 1m20.506s (Día 1) | BLANDO |
Hulkenberg | Renault | 1m20.547s (Día 1) | MEDIANO |
Alonso | McLaren | 1m20.929s (Día 4) | SUPERBLANDO |
Sainz | Renault | 1m20.940s (Día 4) | MEDIANO |
Stroll | Williams | 1m21.142s (Día 4) | BLANDO |
Gasly | Toro Rosso | 1m21.318s (Día 2) | BLANDO |
Kubica | Williams | 1m21.495s (Día 2) | BLANDO |
Sirotkin | Williams | 1m21.822s (Día 2) | BLANDO |
Ocon | Force India | 1m21.841s (Día 2) | BLANDO |
Perez | Force India | 1m21.973s (Día 4) | BLANDO |
Hartley | Toro Rosso | 1m22.371s (Día 1) | BLANDO |
Grosjean | Haas | 1m22.578s (Día 1) | BLANDO |
Leclerc | Sauber | 1m22.721s (Día 4) | BLANDO |
Ericsson | Sauber | 1m23.408s (Día 1) | BLANDO |
Mazepin | Force India | 1m25.628s (Día 1) | MEDIANO |
DIA 1 – Febrero, 26
CONDUCTOR |
EQUIPO |
TIEMPO |
COMPUESTOS |
Ricciardo | Red Bull | 1m20.179s | MEDIANO |
Bottas | Mercedes | 1m20.349s | MEDIANO |
Raikkonen | Ferrari | 1m20.506s | BLANDO |
Hulkenberg | Renault | 1m20.547s | MEDIANO |
Alonso | McLaren | 1m21.339s | SUPERBLANDO |
Sainz | Renault | 1m22.168s | BLANDO |
Hamilton | Mercedes | 1m22.327s | MEDIANO |
Hartley | Toro Rosso | 1m22.371s | BLANDO |
Stroll | Williams | 1m22.452s | MEDIANO |
Grosjean | Haas | 1m22.578s | BLANDO |
Ericsson | Sauber | 1m23.408s | BLANDO |
Mazepin | Force India | 1m25.628s | MEDIANO |
Sirotkin | Williams | 1m44.148s | BLANDO |
Dia 2 – Febrero, 27
CONDUCTOR |
EQUIPO |
TIEMPO |
COMPUESTOS |
Vettel | Ferrari | 1m19.673s | BLANDO |
Bottas | Mercedes | 1m19.976s | MEDIANO |
Vandoorne | McLaren | 1m20.325s | HIPERBLANDO |
Verstappen | Red Bull | 1m20.326s | MEDIANO |
Sainz | Renault | 1m21.212s | BLANDO |
Gasly | Toro Rosso | 1m21.318s | BLANDO |
Kubica | Williams | 1m21.495s | BLANDO |
Sirotkin | Williams | 1m21.822s | BLANDO |
Ocon | Force India | 1m21.841s | BLANDO |
Leclerc | Sauber | 1m22.721s | BLANDO |
Magnussen | Haas | 1m22.727s | BLANDO |
DIA 3 – Febrero, 28
CONDUCTOR |
EQUIPO |
TIEMPO |
COMPUESTO |
Alonso | McLaren | 2m18.545s | MOJADO |
Ricciardo | Red Bull | – | MOJADO |
Hartley | Toro Rosso | – | MOJADO |
Ericsson | Sauber | – | MOJADO |
Kubica | Williams | – | MOJADO |
DIA 4 – Marzo, 1
CONDUCTOR |
EQUIPO |
TIEMPO |
COMPUESTOS |
Hamilton | Mercedes | 1m19.333s | MEDIANO |
Vandoorne | McLaren | 1m19.854s | HYPERBLANDO |
Vettel | Ferrari | 1m20.241s | BLANDO |
Magnussen | Haas | 1m20.317s | SUPERSOFT |
Alonso | McLaren | 1m20.929s | SUPERSOFT |
Sainz | Renault | 1m20.940s | MEDIUM |
Stroll | Williams | 1m21.142s | SOFT |
Perez | Force India | 1m21.973s | SOFT |
Verstappen | Red Bull | 1m22.058s | SOFT |
Gasly | Toro Rosso | 1m22.134s | SUPERSOFT |
Hulkenberg | Renault | 1m22.507s | SOFT |
Bottas | Mercedes | 1m22.789s | MEDIUM |
Leclerc | Sauber | 1m22.808s | SOFT |
Ericsson | Sauber | 1m23.825s | SUPERSOFT |
Sirotkin | Williams | 1m31.979s | INTERMEDIATE |
PLAN DE PRUEBA DE DESARROLLO DE NEUMATICOS FULL 2018
CIRCUITO |
DIA |
SECO/MOJADO |
EQUIPOS |
Shanghai * | abril, 17-18 | Seco | Force India |
Fiorano | abril, 19-20 | Mojado | Ferrari |
Barcelona | mayo, 15-16 | Seco | McLaren – Haas |
Paul Ricard | mayo, 30-31 | Mojado | Mercedes |
Vallelunga | junio, 14-15 | Seco | Toro Rosso |
Silverstone | Julio, 10-11 | Seco | Red Bull – Williams |
Paul Ricard | septiembre, 5-6 | Mojado | McLaren |
Paul Ricard | septiembre, 20-21 | Seco | Mercedes – Ferrari |
Suzuka | octubre, 9-10 | Seco | Renault |
Mexico | octubre, 30 | Seco | Sauber |
*Por confirmar