Día de importantísimas novedades para los seguidores de la Fórmula 1. Por un lado, este viernes 3 de febrero era la fecha en la que estaba prevista la presentación del Red Bull RB19 en Nueva York, pero minutos antes otra noticia generó aún más expectativas: Ford anunció su regreso a la categoría, aunque hasta ese momento no había brindado más detalles. Era sólo cuestión de esperar un rato más para confirmar lo que todos sospechábamos, la marca del óvalo será socia de Red Bull Powertrains a partir de 2026, cuando entre en vigencia la nueva normativa de motores.
Comencemos por lo más inmediato: Red Bull presentó su monoplaza para la temporada 2023 de Fórmula 1 de la mano de su director, Christian Horner y sus tres pilotos, el neerlandés Max Verstappen, el mexicano Sergio “Checo” Pérez y el australiano Daniel Ricciardo, que regresa a la escudería de las bebidas energéticas como piloto de reserva y para acciones promocionales. El RB19 es prácticamente un calco del exitosísimo RB18, de hecho, buscar las modificaciones es como el juego de las diez diferencias y las redes sociales se llenaron de comentarios irónicos señalando que “es el mismo auto”.
También el livery es similar, al que sólo se nota la incorporación nuevamente de Honda en lugar de su división deportiva HRC. Como dicen en el fútbol, equipo que se gana, no se toca. Aún así, es habitual que el equipo austriaco –al igual que sus rivales- se guarden los cambios hasta las jornadas de tests que se llevarán a cabo hacia fin de mes. Para las carreras en Estados Unidos, el monoplaza lucirá un livery diseñado por el público.
Pasando al gran anuncio de la firma del óvalo, durante el evento de Red Bull, ambas compañías ya empezaron a realizar acciones para promocionar su acuerdo: se mostró un video de los pilotos de la escudería de las bebidas energéticas acelerando un prototipo de la E-Transit preparada para competición y el propio Jim Farley, CEO de Ford, llegó al escenario a bordo de un Mustang Mach-E ploteado con los colores del team austriaco.
A través de esta alianza, que tendrá vigencia a partir de 2026 y por lo menos hasta 2030, Ford se asociará con Red Bull Powertrains para suministrar unidades de potencia tanto a la propia Red Bull como a AlphaTauri. Ambas compañías comenzarán a trabajar en el desarrollo del nuevo motor de combustión y el eléctrico –que tendrá una potencia de 350 kW-, así como en la célula de la batería, software y otros sistemas.
Al respecto, Christian Horner afirmó: «Es fantástico dar la bienvenida a Ford de nuevo en la Fórmula 1 a través de esta asociación. Como fabricante independiente de motores, tener la posibilidad de beneficiarnos de la experiencia de un OEM como Ford nos coloca en una buena posición frente a la competencia. Es un fabricante con una rica historia en el mundo del motor que abarca generaciones. Desde Jim Clark hasta Ayrton Senna y Michael Schumacher, el linaje habla por sí solo. Para nosotros, como Red Bull Powertrains, abrir el siguiente capítulo de esa dinastía, como Red Bull Ford, es tremendamente emocionante».
Por su parte, Jim Farley, destacó: «El regreso de Ford a la Fórmula 1 con Red Bull Racing tiene que ver con hacia dónde vamos como compañía: vehículos y experiencias cada vez más eléctricos, definidos por software y modernos. La F1 será una plataforma increíblemente rentable para innovar, compartir ideas y tecnologías, y comprometerse con decenas de millones de nuevos clientes».