Porsche ya se prepara para encarar su próximo desafío, la Fórmula E, categoría en la que debutará en la próxima temporada 2019-2020 luego de una exitosísima campaña en el WEC con el 919 Hybrid y que decidió abandonar –al menos en la categoría LMP1- para centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de su monoplaza 100% eléctrico.
Precisamente, en estos días la firma de Stuttgart develó el 99X Electric, el vehículo con el que buscará conquistar la categoría que atrajo a las principales compañías de la industria automotriz como Jaguar, Audi, BMW, Nissan, Mahindra o Mercedes-Benz y que utilizan como laboratorio de pruebas para el desarrollo de sus sistemas de propulsión eléctricos y sus baterías para luego aplicarlas en los modelos de calle.
La presentación se realizó a través de la plataforma Twitch, utilizada habitualmente para la transmisión de videojuegos vía streaming y estuvo a cargo de los que serán sus pilotos oficiales: Neel Jani –ganador de Le Mans y campeón del mundo en el WEC temporada 2016- y André Lotterer –quien logró tres victorias en las 24 Horas de Le Mans y representó a la marca en el WEC en 2017-, encargados de destapar el prototipo.
Su denominación no es casual y no sólo responde a la nomenclatura que la compañía suele utilizar en sus vehículos de calle, sino también en los de competición: “El número nueve fue usado en dos ocasiones, para enfatizar la importancia del proyecto de la Fórmula E para Porsche. Mientras que la X es por el planteamiento innovador y el prototipo de competición”, detalla el comunicado oficial.
El 99X Electric utiliza el tradicional esquema de pintura blanco, con sectores pintados en negro y detalles en rojo, colores que en los últimos años vienen identificando a la marca en el Campeonato Mundial de Resistencia. Al respecto, Pascal Zurlinden, director del equipo, señaló: «Hoy vemos al Porsche 99X Electric unirse a la lista de coches de competición históricos de Porsche. El nombre y el diseño dan a este vehículo un carácter inicial. Es un día especial para todo el que ha puesto un gran trabajo en el proyecto en los últimos meses».
La firma de Stuttgart quiere empezar de la mejor manera su primera temporada en la Fórmula E y para ello ya anunció que utilizará los 15 días de pruebas autorizados por el reglamento, algunos de los cuales se llevaron a cabo en los circuitos de Mallorca y Calafat en España, mientras que uno de los últimos se realizará en octubre, en Valencia.