La Fórmula Renault es considerada una de las categorías escuela del automovilismo argentino, ya que allí dieron sus primeros pasos algunos de los pilotos más talentosos del país. Este fin de semana, en el marco de la segunda fecha del Súper TC2000, se inicia la temporada para el certamen de monoplazas y la marca del rombo no solo proveerá los motores, sino también el Auto de Seguridad, que será el Sandero R.S., representante de la división Renault Sport en la región.
Por sus características, es uno de los autos más elegidos para participar de los Track Days y luego del lanzamiento de su última actualización en marzo de este año, también tuvimos oportunidad de probarlo (ver test). A nivel de diseño, al igual que el resto de la gama, la modificación más importante es el nuevo remate posterior, con faros más grandes e inspirados en los del Megane IV que se extienden hacia el portón. También recibió sutiles retoques en el paragolpes trasero. De perfil, estrena nuevo diseño para las llantas de aleación -de cinco rayos dobles con terminación diamantada- que dejan ver los discos de freno y las pinzas pintadas de color rojo, mientras que en el sector frontal no hay cambios significativos, ya que se mantienen los faros delanteros sin ninguna modificación.
Claro que lo más interesante del Sandero R.S. es su mecánica y puesta a punto: mantiene el conocido propulsor F4R de 2.0 litros, que desarrolla 145 CV y 198 Nm de torque, asociado únicamente a una caja manual de 6 velocidades. La marca detalla que aumentó la presión de inyección en un 20%, así como la dimensión del colector de admisión y se reposicionó el ducto de aire frío. El software del motor, por su parte, fue recalibrado por Renault Sport, permitiendo entregar prestaciones deportivas.
El sistema de escape también se modificó permitiendo liberar más presión, la sección de su diámetro aumentó desde el múltiple hasta el silenciador que ahora es deportivo y permite menor pérdida de presión.
Los amortiguadores tienen apoyos de impacto en poliuretano, y los espirales delanteros son 92% más rígidos y los traseros 10%. Para evitar el rolido en las curvas a altas velocidades, las barras de torsión son 17% más rígidas al frente y 65% atrás. También la dirección electro hidráulica fue recalibrada para entregar una mayor asistencia en maniobras a baja velocidad como tornarla más rígida y precisa a altas velocidades.
Esta versión R.S. también se destaca por su completo equipamiento de seguridad, con cuatro airbags (frontales+laterales delanteros), frenos a disco en las 4 ruedas (de 280 mm adelante y 240 mm atrás) con ABS, control de estabilidad (desconectable), control de tracción (desconectable), asistencia al arranque en pendientes y anclajes Isofix.
Sobre su presencia en la categoría, que llevará a cabo su primera fecha en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, desde la firma gala afirman: “Renault Sport surge como la máxima expresión que, en la Argentina y en todo el mundo, define el ADN de la marca en el territorio de la alta competición. Tecnología, creatividad, afán superador, profesionalismo y fundamentalmente pasión, determinan ese «saber hacer» único, particular e intransferible de una marca tradicionalmente asociada al éxito deportivo. El Sandero R.S. es portador de toda la tecnología que se requiere para dominar en las pistas… pero adaptada a las calles y las rutas de todos los días. El rol de «Safety Car» le cae a la perfección: es un auténtico «hot hatch» que juega en un segmento muy especial. Un auto que, acompañando el calendario de la Fórmula Renault 2.0 se sentirá siempre en su hábitat natural: la pista”.