La marca china de camiones FOTON llegó a Expoagro con una cantidad de novedades inusitada, es que presentaron siete modelos con la gama Auman –compuesta por los modelos D, C y R, con diferentes configuraciones y para distintas aplicaciones- con la que se suma al segmento semipesado y extrapesado.
Luego de lo que fue la presentación a la prensa conversamos con Pablo Hurtado, Director de la unidad de negocios Automotriz del Grupo Corven sobre lo que fue el 2023 para la marca, las perspectivas para el 2024, los nuevos modelos, el servicio postventa, entre otros temas.
Pablo Hurtado, Director de la unidad de negocios Automotriz del Grupo Corven
¿Cómo fue el 2023 para FOTON?
2023 fue año electoral con mucho movimiento y particularmente los últimos meses con muchos cambios; realmente fue un fin de año movido. Creo que el mercado mas allá de estas oscilaciones económicas, estuvo en un muy buen nivel y nosotros en ese contexto, desde principios de año veníamos con inversiones fuertes. Con esta planificación vemos un 2024 con ampliación de producto y apuntando a ser una marca consolidada en términos de producto en el país, ofreciendo una gama de productos completa.
Si bien el 2023 para el campo fue un año difícil por la sequía para el 2024 se ve una importante mejora, ¿cómo ves que repercutirá en la venta de camiones?
Estamos en camino a completar todas las gamas para ser full range, tenemos por ejemplo chasis y nos falta alguna variante como tractor; pero estamos dando un paso importantísima y sí después vamos a dar paso para ser full range. El agro para nosotros va a ser una traccionador muy importante por la cosecha y ahí tenemos productos que vana aplicar muy bien para el movimiento de granos. Esperamos los meses que viene generar ventas.
El vehículo para ese trabajo es el Auman D (Distribución) de 270 CV con motor Cummins con caja manual que esta preparado hoy con la modalidad chasis y acoplado. Es un camión muy eficiente ya probado y lo hicimos en Argentina funcionando muy bien. Más allá de Argentina tenemos una experiencia en todo lo que es Latinoamérica muy buena como en Colombia donde la marca es número uno teniendo en cuenta además que es una topografía más complicada que la nuestra. También para el transporte de granos tenemos el bitren que es otra configuración para los que quieren llevar mucha más carga que es el Auman R 2656 6×4 con caja automatizada y un motor de 12 litros.
Pero algo muy interesante de estos camiones es que tienen tecnología Daimler, motor Cummins y caja ZFP.
Sí el corazón del camión es Cummins y caja ZF y la tecnología Daimler que con FOTON tienen alianza desde el inicio en 1996. FOTON es una empresa joven con una alianza que le ha permitir evolucionar con un nivel de tecnología con una gran velocidad de crecimiento. Es número uno en fabricante de camiones en el mundo; en 27 años da muestra con una inversión y velocidad diferente a lo que está acostumbrado el mundo. Leandro Iraola Presidente y dueño de la compañía dijo que no entender la evolución de la industria china es estar un paso atrás de la realidad y del mundo; lo que pasa es que la industria china viaja a una velocidad que es dos o tres veces a las que viajan las marcas históricas. Ahí va a haber una ventaja que FOTON esta sacando con una amplitud de gama con otras tecnologías de combustible que va a hacer que estemos en el mercado igual que en las marcas europeas y en un momento lo estemos pasando.
Vemos que FOTON se encuentra adelante investigando y desarrollando muchas tecnologías.
FOTON está haciendo mucha inversión en desarrollos de otras tecnologías. Cualquiera de las tecnología como batería, hidrógeno, híbrido, GNC y GNL, no es novedad para FOTON, no solo están en prueba sino mucho de ellos se están comercializando en muchas partes del mundo. Hoy estamos dando un paso con tecnología convencional y vamos a venir con el resto de las tecnologías y hoy tenemos camiones eléctricos ya comercializados en el segmento del eAumark de 6 tn para distribución, que es una muestra de lo que podemos hacer. Lo importante mas allá de lo que muestra la marca en cuanto a la evolución y novedades de producto es que los clientes están probando el producto están muy conformes. FOTON comenzó en ultralivianos y somos lideres, mercado donde atacamos fuerte somos lideres. En el segmento liviano nos falta crecer, es un segmento con competidores de otra envergadura y requiere de una fuerza comercial mayor a la que disponemos.
Contame sobre estos los lanzamientos
Resumidamente hoy nosotros teníamos hasta ahora camiones hasta 17 Tn cuando digo 17 trajimos un lote Auman 245 4×2 chasis pero no habíamos entrado fuerte, Hoy presentamos camiones que van de 17 Tn hacia arriba: Auman D (distribución) que es un camión de 270 CV preparado para el campo y actividades de distribución urbana, y de ahí para arriba. Comenzamos con camiones escalables 4×2 y 6×2 en 430 CV, que hoy es su avant premiere pero los vamos a disponer en el transcurso del año y después con camiones 6×4 de modalidad bitren y carretón con potencia arriba de 400 CV completando con vehículos fuera de ruta que es el Auman C (construcción) en configuración volcador con una caja de 20 m3 con chapa similar a Hardox con excelente resistencia y el Auman mixer de 10 m3 8×4 ambos; apuntando todo lo que tiene que ver en diferentes niveles de aplicaciones para la minería y construcción. Estos vehículos ya vienen llave en mano, se comercializa el camión completo con total garantía FOTON.
También vemos en el stand un camión recolector de residuos
Este vehículo lo armamos nosotros acá con Ombú, porque entendemos que hay un mercado para el Auman con 270 CV y con esa caja que es muy interesante y vemos que los clientes lo pueden valorar.
¿Vamos a tener alguna novedad más durante el 2024?
Podríamos decir que si de 17 Tn para arriba.
¿Qué objetivos tiene para el 2024 con toda este portfolio de ultralivianos hasta pesados?
Es difícil hablar de números vamos a ponerlo en porcentaje relativo al mercado. En lo que venimos comercializando los productos que teníamos hasta ahora es mantener el liderazgo en ultralivianos y crecer en facturación de mercado ya que tenemos mas disponibilidad de vehículos. En el caso de livianos el objetivo es cuadruplicar la participación de mercado porque veníamos con una participación baja; y en los segmento que estamos ahora, el primer año es una rampa las operaciones serán bajas en el primer año y ya estamos a marzo inclusive, pero obviamente vamos hacer todo el esfuerzo en colocar la mayor cantidad de vehículos en función del mercado..
¿Cómo están trabajando con la posventa?
Estamos trabajando mucho, tenemos muy en claro que es algo que preocupa al cliente; en lo que tiene que ver con motor y caja. Estamos trabajando en particular con Cummins para llegar a un acuerdo para provisión de repuestos y en forma conjunta la asistencia técnica en todo el país, para asegurar tranquilidad en este proceso de crecimiento para no tener inconvenientes con piezas y tener el respaldo de quienes son proveedores. En cuanto a la asistencia técnica estamos trabajando internamente para capacitar a la red de concesionarios, ampliando bahías de trabajo y haciendo una estructura muy fuerte. Hay que hacer foco en eso muy fuerte en eso para que los clientes tengan la tranquilidad y que las unidades sean reparadas rápidamente.
En Uruguay,aparecieron de la nada y poco despues no había ninguno,me decía un camionero que en un momento se empiezan a romper lo bolilleros y no queda uno sano,por más barato que se a no los compren