Se realizó una nueva edición de las Competencias ITCA (Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz). Se trata de una competencia de habilidades técnicas en donde los alumnos demuestran lo que aprendieron en el año a través de contenido técnicos y prácticos con la idea que sea un incentivo para mejorar y optimizar el perfeccionamiento de los alumnos siendo un plus para el estudio no solo por el objetivo que quieren lograr como abrir un taller o trabajar en el rubro y que es similar a lo que hacen las marca lideres para comprobar todo lo que aprendieron en el año
¿Cómo participan los alumnos? Se realiza una etapa preclasificatoria donde clasifica el mejor alumno de cada curso, luego se definen los equipos en forma de duplas. Los clasificados participan de una jornada final completa, donde el instituto pone a disposición todas las instalaciones para desarrollar el gran evento. Ese día, todos los equipos compiten en forma simultánea y por tiempo realizando operaciones sobre motores como por ejemplo la puesta a punto de la distribución y el encendido, regulación de válvulas, ejercicios prácticos, metrología, etc.
Fric- Rot estuvo acompañando esta competencia es por ello que conversamos con Carolina Gotter, Gerente de Marketing y Comunicación de Fric-Rot LATAM, quien destacó: “Estamos acompañando el desafío que hace ITCA que premia por tiempo y por performance a todos los alumnos que se fueron capacitando en cada una de las distintas modalidades: motor, transmisión, electrónica, suspensión y tren delantero. Los acompañamos no solo en éeste sino en cada evento que hagan para que la marca esté presente de modo de capacitar a los alumnos«.
¿Qué acciones realizaron junto a los alumnos?
Fue un plan integral que se inicio en Automechanica 2017. Firmamos una alianza con el ITCA, en la que Fric-Rot, acompaña el desarrollo de los estudiantes de dicha institución ofreciéndoles la experiencia de su equipo de ingeniería, brindando capacitaciones técnicas sobre suspensión. De esta manera los alumnos puedan tener vinculo con la marca, hablándole directamente de su producto y difundiendo todo lo que hacemos, conociendo nuestra planta, participando en cursos de marketing digital, conectándolos con todas nuestras campañas y tratando de crear contenidos para que en este caso toda la parte suspensión y tren delanteros sea parte de ITCA junto a Fric Rot.
¿Qué feedback obtienen de los alumnos?
Les gusta todo lo que hacemos, como con el automovilismo en que realizamos una conferencia de prensa exclusiva para ellos antes de los 200 km del SuperTC2000 con el equipo Toyota Gazoo Racing, participando de sorteos de entradas y donde pudieron conversar con los pilotos Matías Rossi y Ponce de León. Estamos presente tanto en la parte capacitación como esparcimiento.
¿Van a estar en el Dakar?
Sí, el Dakar arranca en Perú y finaliza en Córdoba, vuelve Perú así que nuestro equipo de ventas de Perú nos está esperando.
¿Continúa Fric Rot como el amortiguador del Dakar?
Estamos con el amortiguador Dakar por tercer año consecutivo, estamos exportando mucho en Latinoamérica (Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay entre otro). Este amortiguador esta siendo aceptado por todo el mercado de pick ups que cada vez crece más no solo en Argentina sino también en estos países.
¿En que pick ups están presente?
Estamos en Argentina con la Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger, ya tenemos 39 aplicaciones para el parque vivo de pick up. También estamos desarrollando para el mercado de Colombia y Ecuador amortiguadores para Mazda y Chevrolet de modo que cada pick up tenga su aplicación para Dakar.
Carolina Gotter, Gerente de Marketing y Comunicación de Fric-Rot LATAM y Maximiliano Leonelli, Gerente de Marketing y Comercial en ITCA
También conversamos con Maximiliano Leonelli, Gerente de Marketing y Comercial en ITCA:
¿Qué cursos dictan y cuántos alumnos tienen?
Manejamos 1800 cupos anuales en los distintos cursos, los de mayor volumen pasan por las carreras anuales que tienen certificación de UTN . En el caso de mecánica y Tecnología del Automóvil que dura dos años y Mecánica y Electrónica de motos que también dura dos años, y que también tiene certificación de UTN. En los curso hay para alumnos que recién comienzan y para especialista; técnicos que quieren especializarse o profundizar en ciertas temáticas por ejemplo inyección electrónica nafta o diesel, inyección electrónica de motos, audio car, aire acondicionado, cursos de electricidad del automóvil, y también cursos complementarios como ingles técnico para que los alumnos tengan un complemento adicional.
¿Que están incorporando para el futuro?
Gracias al aporte no solo de las marca sino también de las terminales vamos creciendo día a día. El instituto no para a nivel de implementación de nuevas tecnologías, donaciones como por ejemplo estamos por recibir una Toyota Hilux donada por la marca japonesa, ya tenemos un Chevrolet Spin, un Peugeot 408, pero también tenemos unidades compradas por el instituto como 10 motos 0 km. El 2018 nos encuentra con un proyecto de expansión que aun no podemos confirmar.
ITCA ya tiene un Chevrolet Spin entre la gama de vehículos para estudio y capacitación
El ITCA nace con el objetivo de capacitar y entrenar a los actuales y futuros profesionales de la mecánica y electrónica automotriz y de motos, con un conocimiento integral, basado en la práctica, la teoría y la responsabilidad tanto a nivel ambiental como laboral. Está formando profesionales desde hace 10 años, en diferentes carreras dictadas por profesionales de vasta experiencia que son evaluadas y certificadas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) garantizando el nivel de los conocimientos aprendidos por una de las instituciones más prestigiosas de Argentina.