El C-Elysée se convirtió en un modelo muy exitoso para Citroën. Si bien su origen tuvo un claro posicionamiento low cost, siempre se destacó por su gran relación precio/equipamiento, robustez y habitabilidad, convirtiéndose en una muy buena opción como vehículo familiar. Lamentablemente, ya no forma parte del portfolio local de la marca francesa, pero el sedán aún sobrevive en varios mercados, incluso acaba de sumar una versión 100% eléctrica en China.
A decir verdad, no se trata de un C-Elysée, sino de un Fukang EV30, una marca perteneciente a Dongfeng, socia del Grupo PSA en el Gigante Asiático. Su diseño y plataformas son idénticas al producto de la firma de los chevrones, pero claro, su gran diferencia está en la mecánica: en lugar del motor naftero 1.6 de 115 CV o del HDi 1.6 de 92 CV, el EV30 cuenta con un propulsor eléctrico que desarrolla 82 CV y 22,4 kgm de torque asociado a una transmisión automática y a un paquete de baterías de 30,7 kWh de capacidad que le permiten ofrecer una autonomía de 300 kilómetros según el ciclo NEDC. Asimismo, también estará disponible con baterías de menor y mayor capacidad con las que podrá recorrer entre 250 y 450 kilómetros.
Al igual que las versiones convencionales, el objetivo de Fukang es ofrecer un vehículo accesible y versátil, apuntando principalmente a las flotas de taxis, autos de alquiler o de academias de manejo.
Estéticamente, el único detalle distintivo respecto al Citroën es el emblema de la marca. Puertas adentro se lo ve aún más simple, con el hueco para el equipo de sonido (opcional), aire acondicionado manual y un portaobjeto en lugar de la guantera. El toque personal lo da el instrumental, 100% digital y con información sobre los parámetros del vehículo y autonomía de las baterías.
Tal como señalamos anteriormente, Fukang es una marca perteneciente al Grupo Dongfeng con un posicionamiento de bajo costo, como una suerte de Dacia china. La llegada del EV30 le permitirá ampliar su portfolio aunque no está previsto que sea comercializado en otros mercados fuera del Gigante Asiático. Respecto al C-Elysée y su mellizo el Peugeot 301, su futuro es aún bastante incierto. Si bien continúan comercializándose en algunos países de Europa, Uruguay y otros mercados, hay poca información sobre su reemplazo. El rumor más fuerte es que la próxima generación estará desarrollada sobre la plataforma CMP, que dará origen también a un hatchback y un SUV para mercados emergentes, los sucesores para nuestra región del C3 y C3 Aircross.
hace rato Citroen china hizo eso con el sedán Xsara hasta versión lujosa alargado tubo, no extrañaría algo así ahora con otro sedán de ellos, en este caso ahora totalmente chino.