FUNDACION MAPFRE, a través de su Instituto de Seguridad Vial, comenzó el 27 de noviembre la campaña de concientización vial El fin de semana vos decidís que estuvo dirigida a jóvenes y tendrá como objetivo sensibilizar sobre los riesgos de la conducción imprudente.
A fin de llevar a cabo esta iniciativa, se instaló en varias zonas de ocio nocturno (Las Cañitas, Palermo, Puerto Madero) y de gran afluencia de estudiantes (Ciudad Universitaria y Facultad de Abogacía) una grúa con un automóvil siniestrado en un accidente de tránsito para que los jóvenes y el público en general tomen conciencia de las consecuencias que puede acarrear conducir bajos los efectos del alcohol, las drogas o utilizando el teléfono celular.
La campaña se realiza todos los jueves, viernes y sábados y se basa en tres conceptos fundamentales: las medidas de prevención ante la conducción durante el fin de semana, la importancia de las normas de seguridad y las graves consecuencias que conllevan los accidentes de tránsito como los fallecimientos y las lesiones irreversibles medulares y cerebrales.
«Si las estadísticas que informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial se cumplen en Argentina morirán 23 jóvenes y 375 quedarán heridos a causa de un accidente de tránsito cada fin de semana (incluye a personas de 15 a 34 años). Por eso es tan importante la prevención», destaca Rosario Fraguio, coordinadora general de FUNDACION MAPFRE. En Argentina los accidentes de tránsito, especialmente durante los fines de semana, constituyen la primera causa de mortalidad natural y no natural entre los jóvenes. Cifra que se incrementa si se contabiliza los jóvenes que sobreviven con numerosas lesiones .
Esta campaña se realiza en España desde 2002, y desde su creación ha visitado más de 100 ciudades españolas, con lo que se estima que se llegó a más de 100.000 jóvenes en las zonas de ocio y alrededores. También se realizó en México, Puerto Rico y Brasil y a fin de este año se realizará en Portugal y en Paraguay.
«La seguridad vial es una realidad compleja que se estructura en tres factores fundamentales: la vía y su entorno, el vehículo y el factor humano. A través del Instituto de Seguridad Vial tratamos de actuar sobre todos ellos, por tal motivo buscamos fomentar conductas responsables y solidarias en relación con el tránsito, convertirnos es una fuente de información en Seguridad Vial y a ser referentes en educación vial para los profesionales del sector y servir como fuente información en dicha materia», afirma Fraguio.