Ford refuerza su apuesta por la electrificación, lo que abarca no sólo el desarrollo de nuevos vehículos sino también sus componentes como el software y las baterías, un elemento clave para cumplir con sus ambiciosos planes para multiplicar las ventas de vehículos eléctricos. Para ello, anunció una inversión de U$S 3.500 millones para construir una nueva planta de baterías LPF en la ciudad de Marshall, Michigan, como parte de las inversiones globales de más de U$S 50.000 millones.
Este nuevo complejo industrial, denominado BlueOval Battery Park Michigan, introducirá una tecnología inédita para la compañía, ya que será la primera en fabricar baterías LPF (fosfato de hierro y litio), además de las de NCM (níquel cobalto manganeso), que les permitirá a los clientes elegir vehículos eléctricos con características únicas de rendimiento, alineadas con sus necesidades.
Las baterías LFP se caracterizan por ser más duraderas, tolerar cargas más frecuentes y rápidas y utilizar menos materiales de alta demanda y costo. La producción de estas baterías a gran escala, ayudará a Ford a contener o incluso reducir aún más los precios de los EV’s. Esta tecnología impulsará la próxima generación de vehículos eléctricos de la marca.
Al respecto, Jim Farley, Presidente y Director Ejecutivo de Ford, afirmó: “La oferta de vehículos eléctricos de Ford ha generado una gran demanda. Para poder ofrecer a nuestros clientes la mayor cantidad posible de vehículos, nos comprometimos a fabricar baterías NCM y LFP en los Estados Unidos. Estamos cumpliendo con nuestros compromisos y miles -pronto millones- de clientes comenzarán a aprovechar los beneficios de los vehículos eléctricos, con tecnologías de química de baterías de vanguardia que los harán más accesibles en los próximos años”.
De acuerdo al comunicado oficial, incluso antes de que se abra la nueva planta de baterías, Ford introducirá baterías LFP en el Mustang Mach-E este mismo año y en la F-150 Lightning en 2024 para aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de reducir los tiempos de espera que actualmente hay para la compra de estos modelos.
El inicio de las operaciones de la BlueOval Battery Park está previsto para 2026, empleará inicialmente a 2.500 personas y agregará aproximadamente 35 gigavatios hora (GWh) por año de nueva capacidad de baterías para Ford en Estados Unidos. Esto equivale a proveer baterías para aproximadamente 400.000 vehículos eléctricos por año.
Como parte de este plan, la compañía firmó un nuevo acuerdo con Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL), el fabricante de baterías líder en el mundo. Según el acuerdo, BlueOval Battery Park fabricará las celdas de la batería utilizando el conocimiento y los servicios de celdas de batería LFP proporcionados por CATL, que cuenta con una amplia experiencia y ha operado 13 plantas en Europa y Asia. Los ingenieros de Ford trabajarán para integrar estas celdas de batería LFP en sus vehículos. Este nuevo acuerdo con CATL se suma a otras colaboraciones y alianzas estratégicas con empresas como SK On y LG Energy Solution (LGES).
“Estamos comprometidos a liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, y eso significa invertir en tecnología y empleos que nos mantendrán a la vanguardia de esta transformación global en nuestra industria. También estoy orgulloso de haber elegido nuestro estado de Michigan para este centro de producción de baterías», destacó Bill Ford, presidente ejecutivo de la marca.