Futuro prometedor: la planta de BMW en México también podría fabricar vehículos eléctricos

31 julio 2022
Si bien por el momento aún es un rumor, la idea tiene mucho sentido ya que facilitaría poder responder a la demanda del mercado norteamericano. La fábrica de San Luis Potosí está cobrando cada vez mayor importancia para la compañía alemana y el próximo paso podría ser la introducción de la nueva plataforma modular Neue Klasse, sucesora de la actual CLAR y pensada especialmente para vehículos electrificados.

Considerada una de las plantas más modernas de BMW Group, el complejo industrial de San Luis Potosí en México está ganando cada vez más protagonismo dentro de la compañía y su futuro se ve aún más prometedor. Actualmente, allí se fabrican el nuevo Serie 2 Coupé y el Serie 3, pero desde la compañía ya están pensando en lo que se viene: la plataforma Neue Klasse.

La Neue Klasse es la próxima generación de plataformas de la firma de Munich, con varias ventajas con respecto a la actual CLAR: es completamente modular y permite sistemas de tracción delantera, trasera o integral, además de todo tipo de formatos, hatchbacks, sedanes o SUV’s desde los más chicos hasta los más grandes.

bmw groupTeniendo en cuenta que gran parte de la producción de la factoría mexicana es destinada a América del Norte, fabricar algunos modelos de su incipiente gama de vehículos eléctricos allí resultaría clave para responder a la demanda y aumentar las ventas, por lo que esta idea cobra un mayor sentido. Por el momento no hubo anuncios oficiales, pero este rumor podría confirmarse en los próximos meses. Donde sí está confirmada la radicación de la flamante arquitectura es en el complejo industrial de Debrecen, en Hungría, que comenzará a producir los vehículos basados en la plataforma Neue Klasse a partir de 2025.

Volviendo a las características y ventajas de esta arquitectura, podrá contar con un esquema de uno o dos motores, mientras que las baterías estarán ubicadas entre los ejes, con una capacidad muy superior a las que equipan los vehículos de la marca actualmente y con un sistema de recarga de 800V que le permitirá reabastecerse en pocos minutos. Con estas mejoras, la autonomía superaría holgadamente los 700 kilómetros, emparejando el rendimiento con los vehículos tradicionales con motores de combustión interna.

bmw ixLa flamante plataforma se destacará además por estar construida con materiales compuestos muy ligeros y resistentes, como aluminio, acero de ultra alta resistencia o fibra de carbono. Algunos de ellos sólo serán utilizados en deportivos, mientras que otros sí serán comunes a toda la gama. Por otra parte, más allá de que el objetivo final de la compañía es que todo su portfolio pase a ser 100% eléctrico a partir de la próxima década, la Neue Klasse también tendrá derivaciones aptas para mecánicas de combustión –nafteras y diésel-, así como para versiones híbridas enchufables.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, BMW el 31 de julio de 2022

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