G20E, la sigla del rendimiento: el nuevo motor 2.0 turbo de Toyota podría desarrollar más de 600 CV

16 enero 2025
Durante el Salón de Tokio, directivos de la firma nipona revelaron algunos detalles más de este nuevo propulsor que pronto será estrenado por algún producto de la división Gazoo Racing y también por modelos de la gama convencional, con un rango de potencia de 296 a 600 CV, con y sin electrificación.
Toyota G30E motor 2.0 turbo

Más allá de la electrificación, Toyota viene generando grandes expectativas para quienes prefieren los motores de combustión y es que, a través de una alianza con Mazda y Subaru está trabajando en una nueva generación de propulsores, de los cuales, los de Toyota ya están listos para salir al mercado: se trata de un nuevo 1.5 turbo y un 2.0 turbo, ambos de 4 cilindros en línea. Precisamente, sobre este último recientemente se filtraron algunos detalles que entusiasman aún más.

Toyota G30E motor 2.0 turboDurante el Salón del Automóvil de Tokio 2025, la firma nipona presentó avances clave de este 2.0 turbo, revelando cifras que han dejado a muchos entusiastas cautivados. Aunque ya se había hablado de este proyecto el año pasado, todo indica que su debut oficial está muy cerca y posiblemente comiencen a ser utilizados en productos de la división GR. Cabe aclarar que si bien las versiones o modelos de Gazoo Racing serán los primeros beneficiados, la marca también planea incluir este propulsor en vehículos de producción masiva. Con diferentes configuraciones de potencia, se busca abarcar una amplia gama de aplicaciones, desde modelos accesibles hasta deportivos de alto rendimiento.

Conocido internamente bajo la sigla G20E, el 2.0 turbo apunta a convertirse en un nuevo referente dentro de la gama de la compañía. Según trascendió su potencia estándar rondará los 400 CV, pero para modelos deportivos y de competición podría alcanzar hasta 600 CV, gracias a ajustes específicos. En el otro extremo, las versiones más descafeinadas ofrecerían una nada despreciable cifra de potencia en torno a 296 CV.

Toyota G30E motor 2.0 turboUna de las características y atributos principales de este nuevo motor es su flexibilidad en diseño, ya que podrá ser instalado tanto en posición transversal como longitudinal. Durante las pruebas más recientes y en exhibición en el Salón de Tokio, fue incorporado en un prototipo del GR Yaris.

Actualmente, el GR Yaris cuenta con un motor 1.6 turbo de tres cilindros, reconocido como el más potente en su categoría de producción masiva, entregando 272 CV y 360 Nm de torque junto con el tracción integral GRFour. El nuevo propulsor 2.0 turbo promete elevar aún más esos estándares, siendo utilizado por todo tipo de vehículos, desde urbanos hasta deportivos y SUV’s.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 16 de enero de 2025

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