Geely no para de crecer: desde la adquisición de Volvo Cars en 2010 a Ford, lo que le valió el reconocimiento mundial, la compañía china continuó con su proyecto de expansión y adquirió la firma malaya Proton –que a su vez poseía a la mítica automotriz inglesa Lotus. Ahora, el fabricante asiático quiere ir también por la división de camiones de Volvo, que forma parte de Volvo Group o AB Volvo, al anunciar su intención de compra del 8,2% de las acciones del holding sueco, pasando a ser el accionista mayoritario.
Vayamos por partes, Volvo Group está formada por varias divisiones de la firma sueca que se manejan de manera independiente a pesar de que comparten el mismo logo, entre ellas la división de autos (que, como señalamos anteriormente, está en manos de Geely desde 2010) y la de camiones (que controla además Mack y Renault Trucks, Renault Trucks Defense y Volvo Penta –motores marítimos-). Actualmente el 8,2% de Volvo Group está en manos del fondo sueco Cevian Capital, al que Geely le compraría su participación valuada en unos U$S 3.200 millones. Al adquirir ese porcentaje, la compañía asiática se quedaría con el 15,6% de los derechos de Volvo Trucks. Así, Geely se convertirá en el mayor accionista del grupo y el segundo en cuanto a derecho a voto –el primer lugar lo ocupa el fondo de inversión sueco Industrivärden, que posee un 6,7% de las acciones de Volvo Group y controla el 21,8% del derecho a voto, por lo que Volvo Cars y Volvo Trucks seguirán operando de manera independiente, aunque podrían compartir tecnologías en electrificación, conducción autónoma y conectividad.
Si bien la cifra oficial de la operación no fue revelada, según trascendidos, rondaría los U$S 3.800 millones. Para concretar este traspaso de acciones, los bancos de inversiones Nomura y Barclays comprarán las acciones a Cevian para después vendérselas a Geely una vez que obtenga el visto bueno de los reguladores.
De esta manera, la empresa fundada por Li Shufu controlaría más de 8 automotrices: Mack, Renault Truck, Volvo Cars, Volvo trucks, Geely, LYNK&CO, London Electric Vehicle Company (LEVC), Proton y Lotus.
Las automotrices Mercosur si no se ponen las pilas (calidad y precio) serán devoradas por por las chinas como Geely.