A principios de septiembre viajamos por invitación de GM Argentina al Complejo Automotor Alvear, ubicado en las afueras de Rosario, Santa Fe. El motivo era la presentación formal de la nueva planta de motores, que ya había empezado a producir los impulsores que equipan al Chevrolet Cruze, también producido allí y que debutaban en la línea MY17. En ese momento, los operarios nos comentaban con muchísimo orgullo que parte de esa producción –convertida a GNV (gas natural comprimido- se había exportado a Europa, una característica que daba cuenta de la importancia que tiene esta planta para la compañía y la calidad de su producto. Ahora, todos quienes trabajan en la fábrica tienen otro motivo más para celebrar: General Motors anunció que el pasado miércoles 31 de enero se produjo el motor Ecotec número 50.000.
“Nos llena de orgullo fabricar en nuestra planta el motor más moderno del país, y que de aquí sea exportado a otros mercados”. Sin dudas, este motor de nueva generación, con toda su tecnología y alta performance, añade un valor diferencial al Chevrolet Cruze, el vehículo más sofisticado y conectado de su categoría, y ayuda a explicar por qué es el auto de su segmento que más creció en ventas en el último año en Brasil, nuestro principal mercado de exportación”, señaló Claudio Vulcano, Director de Manufactura del Complejo Automotor Alvear.
Esta marca llegó apenas un mes después de que la planta rosarina cumplió 20 años, siendo una de las referentes de las prácticas sustentables y de las más avanzadas tecnologías de manufactura a nivel mundial. Vale recordar que para la fabricación del sedán –en sus dos variantes de carrocería, hatchback y sedán- se invirtieron U$S 740 millones, de los cuales, U$S 250 millones fueron destinados al área de motores, y ya se anunció otra inversión de U$S 500 millones para fabricar un nuevo modelo.
En cuanto al propulsor Ecotec, el protagonista de este hito productivo, forma parte de la familia denominada internamente SGE (Small Global Engine) de 4 cilindros. Cuenta con inyección directa, turbocompresor, block de aluminio, múltiple de escape integrado a la tapa y cadena de distribución. Desarrolla 153 CV a 5.000 rpm y 245 Nm de torque a 2.000 rpm y se fabrica en tres variantes, la convencional (nafta), flex (apto para nafta y etanol, para Brasil) y CNG (destinado a Gran Bretaña).
Para cuando equiparan a la Tracker con este motor ??
el 1.8 q trae ya esta viejo, pedorro y obsoleto