El E-Type es probablemente el modelo más icónico de Jaguar, un deportivo que es considerado uno de los autos más bellos de la historia y de los más codiciados por los coleccionistas. Fabricado originalmente entre 1961 y 1975, otra de sus señas de identidad es su motor naftero de 6 cilindros en línea alimentado por 3 carburadores, que entregaba la impresionante –para esos años- potencia de 265 CV, suficientes para alcanzar los 240 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 7 segundos. Pero ¿Qué pasaría si alguien se atreviera a cambiar el rugido de ese seis en línea por el silencioso zumbido defty un motor eléctrico? Lo que para algunos sería un sacrilegio, para la propia firma británica tiene mucho sentido.
Actualmente están muy de moda las “resto-mod”, que, como su nombre lo indican son restauraciones que, si bien respetan gran parte de la estética y de las características originales del vehículo, añaden tecnología y componentes de última generación en otros puntos clave del auto, como su mecánica o el interior, a fin de mejorar su performance, seguridad o equipamiento. Uno de los especialistas en este tipo de “restauraciones” que pretenden traer a un ícono de décadas pasadas al siglo XXI es Singer, conocido por sus trabajos en los 911. Pero Jaguar también tiene su departamento de clásicos, de hecho, hace unos meses atrás anunció que volverán a fabricar en una tirada muy limitada al mítico XKSS. Ahora este departamento quiere dar un paso más allá y propone convertir al E-Type en un vehículo 100% eléctrico.
El principal objetivo de esta conversión es adecuarse a las cada vez más exigentes normativas de emisiones que rigen y/o regirán en Europa en los próximos años y que afectarán a los autos antiguos, restringiendo su circulación.
La nueva planta motriz desarrolla unos nada despreciables 300 CV, que trabaja asociada a un paquete de baterías de iones de litio ubicadas en el vano motor, cuya capacidad, al igual que la autonomía, no fueron informadas.
Adicionalmente, la incorporación del propulsor eléctrico trajo aparejado otros cambios: la iluminación tradicional fue sustituida por Led’s –más eficientes-, mientras que en el interior se adoptó un instrumental 100% digital y una enorme pantalla central para el sistema multimedia. Por debajo de la consola central, junto al freno de mano se ubica la perilla giratoria de la transmisión, un elemento tomado de los Jaguar actuales.
Por el momento sólo hubo confirmación oficial del lanzamiento de estos E-Type Electric, pero no se dio a conocer el precio de la conversión ni cuánto demora todo el proceso, sí se sabe que las primeras entregas están previstas para el verano europeo de 2020. ¿Cuántos se animarán a transformar su preciado E-Type en un auto eléctrico? Si alguien se arrepiente, Jaguar asegura que el proceso será totalmente reversible.
Poner motores eléctricos a vehículos clasicos es como hacerte vegano, una chorrada innecesaria
Está divertido poner tecnología en vintage … No lo veo mal, sí atípico en vehículos tan viejos.