Prácticamente en silencio y con una constante evolución, Hyundai sigue creciendo a nivel global. La que hasta hace poco era una de las automotrices más jóvenes dentro de las tradicionales –sin contar las startups que eclosionaron con la electrificación- y que empezó a hacerse conocida tímidamente durante los 90, hoy por hoy es un gigante que ya trepó al tercer lugar en ventas mundiales, superando nada más ni nada menos que a GM y Stellantis.
Sí, de acuerdo a un informe de la agencia Bloomberg, Hyundai Motor Group ya es el tercer fabricante más grande del mundo, un hito que vale aún más teniendo en cuenta que sólo está formado por apenas tres marcas, la propia Hyundai, Kia y la división de lujo Genesis, muy lejos de pulpos como Stellantis que abarca a Peugeot, Citroën, DS, Opel/Vauxhall, Fiat, Jeep, RAM, Dodge, Chrysler, Lancia y Alfa Romeo.
Según la agencia de noticias, la firma surcoreana logró vender 6,6 millones de autos en 2021, lo que llevó a superar a General Motors y Stellantis, quienes hasta hace poco se disputaban el tercer escalón del podio. Eso sí, para llegar al primer lugar deberá esforzarse y crecer mucho más: el Grupo Volkswagen se ubica segundo con 8,9 millones de unidades vendidas y, como era de esperarse, Toyota se mantiene firme en el primer puesto con unos impresionantes 10,5 millones de vehículos comercializados en el año.
No será una tarea fácil alcanzar los dos primeros puestos, pero tampoco es imposible ya que en relativo silencio, la firma de Seúl fue avanzando y ganándose su lugar en base a productos de muy buena calidad, confiables y con diseños cada vez más atractivos o al menos llamativos, como sus últimos productos lanzados a nivel global, una receta inspirada en la que llevó al éxito a Toyota y otras marcas japonesas, que también está siendo poco a poco imitada por los fabricantes chinos.
Al respecto, el Presidente de Hyundai Motor Group Jaehoon Chang, destacó:«Estamos en el camino correcto y este año fuimos muy fuertes. Nuestro manejo de la cadena de suministros fue clave. Tratamos de ser flexibles, optimizar y proteger nuestra producción tanto como sea posible frente a la crisis de los chips«.En plena era de la electrificación, la compañía busca ser rápidamente convertirse en referente y para ello ya cuenta con su gama de vehículos eléctricos IONIQ en el caso de Hyundai y EV en el caso de Kia, todos desarrollados a partir de la plataforma modular E-GMP, que se adapta a todo tipo de formatos, desde hatchbacks o sedanes, hasta SUV’s y utilitarios. Posee baterías también modulares, ofreciendo distintas capacidades y una autonomía de hasta 500 kilómetros, pudiendo reabastecerse hasta en un 80% en sólo 20 minutos utilizando un cargador especial. También está realizando fuertes inversiones para producir sus propias baterías y frente a la crisis de semiconductores, ya hay rumores de que fabricarán sus propios chips evitando así depender de proveedores externos.