¿Habrá soñado Kiichiro Toyoda que su empresa, primero dedicada a la industria textil, se convertiría en la automotriz más exitosa a nivel mundial? Posiblemente no, pero sin dudas sentó las bases de lo que la compañía es hoy, también gracias a las excelentes gestiones de sus sucesores, Sohichiro y Akio, hijo y nieto respectivamente. Fiel a su filosofía de mejora constante y con una gama amplia, adaptada a cada mercado y siempre con su reconocida confiabilidad y servicio posventa, Toyota fue escalando posiciones hasta justamente convertirse en la número 1 a nivel global y recientemente alcanzó un hito que reafirma esa condición: la producción de nada menos que 300 millones de vehículos en 88 años.
Su primer producto fue el camión G1 de 1935 para luego y rápidamente diversificar su gama, ampliar su producción y conquistar poco a poco mercados fuera de Japón, incluso Norteamérica, donde se impuso a las tres grandes automotrices estadounidenses. Al día de hoy, más de 180,52 millones de unidades fueron producidas en su país natal, mientras que las 119,6 millones restantes en sus numerosas plantas alrededor del mundo: Estados Unidos, Brasil, Francia, China, Sudáfrica, Tailandia, Reino Unido, Argentina, entre muchos otros países.
Como no podía ser de otra manera, su modelo más exitoso es el Corolla, con 53,39 millones de unidades producidas en sus sucesivas generaciones desde 1966. Por su relación precio-producto, su confiabilidad y versatilidad, supo adaptarse a las necesidades de todo tipo de mercados y abarcar todo tipo de variantes: sedán, hatchback, coupé, rural y SUV. Otra prueba del gran momento de la compañía es que en 2022, con 10,5 millones de unidades vendidas, Toyota fue por tercer año consecutivo la marca más vendida del mundo y tuvo tres productos en los primeros cinco lugares: la RAV4 -primera con 1.015.700 unidades-, el Corolla –segundo, con 991.600 unidades- y el Camry –quinto, con 673.300 unidades-. Tampoco hay que olvidar a otros best seller como la Hilux o la gama Land Cruiser, ni al pionero en la electrificación, el Prius.
Al respecto, Akio Toyoda, presidente de la compañía, destacó: “Creo que esta cifra de 300 millones es una prueba de todo el arduo trabajo, todos los días, de nuestros colegas, nuestros proveedores y concesionarios, y de todas las demás partes interesadas, así como de todos los que nos precedieron. Hemos enfrentado el peligro una y otra vez. Lo que nos ha salvado, son los clientes que aman los autos Toyota”.
Precio y como de puede pagarMe gusta el Toyota quisiera saber el