GM desarrolla tecnología para la detección de peatones

2 agosto 2012

Los investigadores de General Motors se encuentran desarrollando una promisoria prestación de asistencia al conductor potencialmente capaz de detectar a los peatones y ciclistas en calles congestionadas o con poca visibilidad, antes de que el conductor los perciba.

La prestación se basa en Wi-Fi Direct, el estándar inalámbrico de igual a igual que permite a dispositivos como algunos smartphones comunicarse directamente entre sí en lugar de a través de un punto de acceso compartido.

Los investigadores de GM determinaron que Wi-Fi Direct se puede integrar a otros sistemas de alerta del conductor y detección de objetos basados en sensores, de los que ya disponen los vehículos de producción para ayudarlos a detectar a los peatones y ciclistas que portan smartphones equipados con Wi-Fi Direct.

La automotriz también está orientada al desarrollo de una aplicación complementaria para smartphones con Wi-Fi Direct que puede ser descargada por los usuarios viales frecuentes tales como “mensajeros que van en bicicleta” o “trabajadores de la construcción”, y que posibilitará a los vehículos equipados con Wi-Fi Direct identificarlos.

La detección inalámbrica de peatones es parte del desarrollo permanente de los sistemas de comunicación denominados de “vehículo a infraestructura (V2I)” y de “vehículo a vehículo (V2V”) de GM que podría brindar la advertencia de avance en caso de peligros tales como vehículos lentos o detenidos, calles o intersecciones resbaladizas y señal de stop.

“Esta nueva capacidad inalámbrica podría advertir a los conductores ante la presencia de peatones ingresando a la calzada por detrás de un vehículo estacionado, o ciclistas circulando en el ángulo muerto de un vehículo,” dijo Nady Boules, director del laboratorio de General Motors para la integración de sistemas eléctricos y de control, GM Global R&D. “Wi-Fi Direct tiene el potencial de convertirse en parte integrante de los sistemas integrales de asistencia al conductor que ofrecemos en muchos de nuestros vehículos Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC”.

Al eliminar la etapa intermedia que se requiere para el alcance a la central de celulares, Wi-Fi Direct les permite a los dispositivos conectarse en aproximadamente un segundo, comparado con los sistemas convencionales que generalmente precisan de 7 a 8 segundos para adquirir información de ubicación y conectar.

“Las conexiones rápidas de Wi-Fi Direct ofrecen una ventaja distinta en las aplicaciones vehiculares,” dijo Donald Grimm, GM Global R&D, investigador senior en sistemas de percepción y control vehicular. “Cuanto más rápido un vehículo puede detectar a otros usuarios Wi-Fi Direct, mayor es el potencial para evitar colisiones”.

Wi-Fi Alliance, Asociación Industrial Global a cargo de la certificación de las normas inalámbricas, sostiene que los dispositivos con Wi-Fi Direct pueden alcanzarse entre sí a una distancia máxima de 200 metros. Además de ayudar a detectar a los peatones, este alcance podría permitir la transferencia segura de archivos, tales como información de la agenda de direcciones digital o MP3 entre una computadora doméstica y el sistema de navegación del vehículo equipado con Wi-Fi Direct del usuario.

“A medida que nos vamos convirtiendo en una sociedad más conectada, el tener un auto conectado y ‘consciente de sí mismo’ adquirirá cada vez más importancia,” dijo Thilo Koslowski, vicepresidente de análisis de la industria automotriz en Gartner Inc., empresa líder en investigaciones y asesoramiento en TI. “No solamente puede Wi-Fi Direct ayudar a los vehículos a comunicarse de forma continua con otros dispositivos, sino que también puede incrementar las comunicaciones de vehículo a infraestructura, lo cual redundaría en una mejor administración del tránsito.”

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Noticias Breves el 2 de agosto de 2012

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR G.M. Y LA CONCIENCIA SOCIAL, AUNQUE CON LA MATORÌA DE LOS USUARIOS DE LOS CORSA, EN ARGENTINA, ESE APARATO, NO DARÌA ABASTO, LO MISMO QUE CON LA MAYORÌA DE LOS BORA, CON SU PREPOTENCIA CARACTERÌSTICA. OJALÀ CAMBIE, YO FUI UN FELIZ USUARIO DE UNA CHEVY 250 Y NO SE QUERÌA PISAR A NADIE. UN ABRAZO Y GRACIAS . GABY. GARDONI.

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