El proyecto que planteaba que las líneas de colectivos incorporen buses eléctricos y que se fabriquen en el país empieza a tomar forma, al menos en una primera etapa: el Presidente Mauricio Macri autorizó mediante un decreto la adquisición de hasta 350 ómnibus eléctricos por parte de fabricantes o importadores, que serán distribuidos en un cupo de hasta 60 unidades por empresa. Además, habilita a las compañías a importar con un arancel del 0% en el caso de que presenten un plan de producción local.
El plazo para la adquisición de estas unidades es de 3 años. El beneficio de la importación libre de impuestos se aplicará si la empresa inicia el proceso de producción en un plazo menor a dos años respecto de la primera importación realizada y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. Asimismo, la integración de partes locales deberá partir de un mínimo del 10% durante los primeros años y subir al menos hasta un 25% a partir del tercer año de producción.
Este incentivo de importación con arancel 0% también se aplicará a proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa.
Al respecto, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera manifestó: “El estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad. Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años”.
Hola Carlos, lamentablemente el comunicado oficial no brinda ningún detalle acerca de sus características técnicas. Saludos.
Muy buena noticia, espero que no haya fanáticos automáticamente destructivos cuyo único objetivo es entorpecer …
Quizás al ser buses eléctricos la integración de partes locales es demasiado pequeña porque esta industria suele ocupar varios rubros y habría que exigir alrededor del 50%, y no del 25% para que no sea mal negocio para el país …
Me baso por Ej. que no es lo mismo exportar tomates que tomates en lata, ya tienen un valor agregado …
Es decir, el sentido sería justamente lo opuesto, evitar importar todo tipo de valor agregado, es mucho mejor que se fabrique en Argentina todo lo que sea posible …
No deja de ser una de las mejores noticias que vi.
UNA EXCELENTE NOTICIA LA IMPORTACION Y POSIBLE FABRICACION DE BUSES ELECTRICOS PARA ARGENTINA, MIS FELICITACIONES AL
PRESIDENTE MACRI POR ESTA DECISION QUE FAVORECER AL TRANSPORTE URBANO EN LAS GRANDES CUIDADES EVITANDO ASI LA
CONTAMINACION AMBIENTAL Y SONORA.
TENEMOS QUE SER UN PAIS QUE ESTE A LA VANGUARDIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ME MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE SUS
HABITANTES POR LO TANTO NECESITAMOS DECISIONES IMPORTANTES Y TRANSFORMADORAS.
que buena noticia, espero se pongan manos a la obra y no quede como otra promesa sin cumplir
podrian ampliar un poco las caracteristicas tecnicas de esos buses electricos???. graciaas.