Gobierno: el proyecto de ley de Promoción a las Nuevas Inversiones en el sector automotriz recibió media sanción

6 julio 2022
Con 227 votos afirmativos y sólo 8 negativos, la iniciativa recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Plantea el otorgamiento de beneficios fiscales para impulsar nuevas inversiones destinadas sobre todo al desarrollo de más proveedores locales, aumentando el porcentaje de integración nacional. El próximo paso será su tratamiento en el Senado.
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Más allá del clima de incertidumbre que se vive por los cambios en el Ministerio de Economía, las restricciones a las importaciones y la volatilidad del dólar, al menos hubo una buena noticia para el sector automotriz: el proyecto de ley de Promoción a las Nuevas Inversiones, recibió media sanción este martes en la Cámara de Diputados, con 227 votos afirmativos y sólo 8 votos en contra.

Tal como su nombre lo indica, el proyecto fue pensado para impulsar las inversiones en el sector, sobre todo en el rubro autopartista así como su cadena de valor, destacando la importancia para la economía del país: “Hay 13 plantas en Argentina y 400 autopartistas. Somos pocos los países que tenemos industria automotriz, sólo 28 en el mundo”, remarcó al respecto el diputado Marcelo Casaretto, Presidente de la Comisión de la Industria, uno de los que llevó adelante esta iniciativa.

208 produccionEsta futura ley forma parte de un paquete de iniciativas que también incluye la ley de Electromovilidad, la ley de Promoción Agroindustrial, Compre Argentino, una nueva ley de Hidrocarburos y el régimen de Promoción de la Construcción,  que aún deben tratarse en la cámara. En este caso, el texto, que recibió dictamen el jueves pasado en un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, tiene como objetivo desarrollar nuevas inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a aumentar el porcentaje de integración local. Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones, se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

El proyecto plantea que los bienes producidos en el marco de estas inversiones deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años. Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027. Si no se concretan, no recibirán los beneficios fiscales ante mencionados.

cronos exportacionPor otra parte, también se busca crear un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos, que tendrá como misión coordinar y articular a los diferentes eslabones de la industria.

El tratamiento de este proyecto de ley –del que ahora se aguarda su aprobación en el Senado- fue muy bien recibido por las automotrices agrupadas en ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), que venían exigiendo una iniciativa de este tipo que les brinde mayor seguridad y previsibilidad para sus operaciones e inversiones: “La media sanción en Diputados es una señal positiva para nuestra industria incorporando instrumentos que favorecen la planificación de inversiones significativas de largo plazo tanto para la producción de nuevos modelos como para el desarrollo del autopartismo. Para nosotros es importante la aprobación de este tipo de leyes que contribuyen a la mejora de la competitividad y eficiencia de las inversiones, las exportaciones y la generación de empleo”, afirmó Martín Galdeano, Presidente de Ford y ADEFA.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 6 de julio de 2022

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