Great Wall tiene presencia en Argentina desde hace ya varios años, representada desde 2018 por el Grupo Car One. Más allá de que es una marca que aún no logra un significativo volumen de ventas debido a las trabas a las importaciones y a una red comercial en desarrollo, la compañía china tiene ambiciosos planes para nuestro país y la región en general, especialmente en el segmento de pick ups. Según nuestros colegas de El Carro Colombiano, prevé lanzar en América Latina la Shennai Cannon, una camioneta que por dimensiones y características se ubica un escalón por encima de las mid-size pero no llega a ser una full-size tradicional.
Con 5,44 metros de largo, 1,99 metros de ancho, 1,88 metros de alto y 3,23 metros de distancia entre ejes supera considerablemente a pick ups como la Ford Ranger, Nissan Frontier o Toyota Hilux, aunque no alcanza las dimensiones y capacidades de una F-150 o una RAM 1500, con las que también tiene intenciones de competir, por supuesto con un posicionamiento más accesible y no tan de nicho.
A nivel estético, la Shennai Cannon se destaca por su imagen robusta, que busca resaltar su porte tal como en una full size norteamericana, de hecho, el formato de la parrilla –enorme, con el marco y las barras cromadas- junto con los faros, recuerda en cierta forma a la Toyota Tundra. También el capot cuenta con marcadas nervaduras que se extienden hacia los pilares A. De perfil, su diseño es bastante similar al de otras camionetas, con el agregado de detalles cromados y barras de techo para realzar su imagen junto con abultados pasarruedas y llantas de aleación con terminación diamantada. Por último, la parte trasera incluye una novedad para el segmento aunque ya conocida entre las pick ups compactas: el portón, en lugar de abrirse hacia abajo, está dividido en dos hojas y se abre hacia los costados, tal como en la Fiat Toro, una solución útil para algunos usos y no muy conveniente para otros.
Otro punto en el que la Shennai quiere marcar la diferencia es en su interior, donde hace gala de un nivel de detalles y terminaciones equivalentes a una berlina casi Premium, con dos enormes pantallas, una para el instrumental y otra aún más grande para el sistema multimedia. Dispone además de revestimientos en cuero bitono y apliques en madera sobre la plancha frontal, lo que le otorga una imagen muy refinada. Si bien su equipamiento no fue detallado, se espera que ofrezca una gran dotación tecnológica y de seguridad, incluyendo asistencias a la conducción.
Mención aparte para su mecánica: teniendo en cuenta los beneficios existentes para vehículos electrificados en varios países de la región, Great Wall apostaría por un motor naftero V6 de 3.0 litros equipado con un sistema híbrido que desarrolla 354 HP y 500 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades y tracción 4×4.
Su llegada a Brasil y Argentina podría darse durante 2023 y, en un próximo paso, comenzar a ser producida en la planta brasileña de Iracemápolis, adquirida el año pasado por la compañía a Mercedes-Benz.
Me gustarían más detalles
Xq no omprarle a los chinos?
no le compren nada a los chinos..