Fue testigo y protagonista de cada cambio, de cada transformación que vivió la marca en toda su historia, siendo su sede principal y seguirá siendo el modelo a seguir en los próximos años. La planta de Munich, casa matriz de BMW, pasará a producir únicamente vehículos eléctricos a partir de 2027, con la introducción de la plataforma Neue Klasse.
El futuro sedán de la marca alemana, conocido hasta ahora justamente bajo la denominación Neue Klasse pero que sería la versión 100% eléctrica del Serie 3, será lanzado al mercado en 2026. Un año después, el complejo industrial de Munich concretará la transición fabricando sólo EV’s.
“La planta de Munich es un excelente ejemplo de nuestra capacidad de adaptación. Estamos invirtiendo aquí 650 millones de euros y produciremos exclusivamente vehículos totalmente eléctricos en nuestra planta matriz a partir de finales de 2027. Solo el año pasado entraron en producción seis modelos totalmente eléctricos. Al mismo tiempo, también establecimos un récord de producción, lo que demuestra que somos capaces de cumplir y dar forma al futuro en nuestra red de producción al mismo tiempo”, explicó Milan Nedeljkovi?, miembro del Consejo de Administración de BMW AG.
La planta del Grupo BMW en Munich es un claro ejemplo de la transición fluida a la era de la electromovilidad. En 2015 se fabricaron las primeras versiones híbridas enchufables del Serie 3 en la misma línea de producción que los vehículos de combustión. En 2021, el i4 se convirtió en el primer vehículo totalmente eléctrico producido en la misma línea. Hoy en día, uno de cada dos vehículos que sale de la factoría tiene un sistema de propulsión totalmente eléctrico.
A partir de 2026, la producción del Neue Klasse se realizará inicialmente en paralelo a la fabricación de los modelos actuales. Un año después, hacia finales de 2027, la planta matriz del Grupo BMW será el primer sitio existente en la red de producción global para fabricar exclusivamente vehículos totalmente eléctricos, habiendo sido transformada en consecuencia. De este modo, la era de los vehículos con motor de combustión llegará a su fin en Munich 75 años después del lanzamiento del BMW 501 en 1952. Tras el inicio en las nuevas plantas de Debrecen (Hungría) y Munich, los vehículos desarrollados sobre la plataforma Neue Klasse también se producirán en Shenyang (China) y San Luis Potosí (México).
Al respecto, Peter Weber, director de la planta de BMW Group en Munich, afirmó: “Munich es el corazón palpitante de BMW. La planta es innovadora y adaptable. Como en los años 60, la Neue Klasse vuelve a sentar las bases sobre las que nuestra planta se reinventa. Que esta transformación integral se lleve a cabo al mismo tiempo que actualmente se fabrican aproximadamente 1.000 vehículos por día es una práctica común en Munich y es posible gracias al excelente desempeño de todos nuestros empleados. Estamos encantados de guiar a la planta de Munich hacia un futuro totalmente eléctrico, empezando por el sedán Neue Klasse”.