Great Wall Motors y Haval, su marca especializada en SUV’s están decididas a conquistar a los usuarios de la región ofreciendo una gama moderna y muy bien adaptada a las tendencias actuales junto con diseños realmente atractivos. Con presencia en Argentina desde 2018, la firma del Gigante Asiático prepara su debut en Brasil, donde desembarcará con el H6 GT, la variante con estética tipo coupé del SUV que fue lanzado recientemente en nuestro país y del que hace algunas semanas habían sido publicadas algunas imágenes, aún con algo de camuflaje en su carrocería. Finalmente, la compañía reveló por completo a su nuevo producto, con más imágenes e información.
Tal como señalamos en otras oportunidades, desde su presentación en nuestro mercado, Haval siempre se destacó por el nivel de calidad de sus vehículos, buscando revertir la imagen o preconceptos de vehículos chinos. El H6 GT es prueba de ello e intenta reflejar la evolución de la marca, con un estilo propio y un diseño que transmite deportividad. Se destaca por sus faros trapezoidales –con cierto aire de Audi- junto con una enorme toma de aire frontal más dos adicionales ubicadas en los extremos como marco para los faros antiniebla. El paragolpes y la parrilla son específicos para esta versión GT, por lo que lucen diferentes al H6 convencional. Claro que la mayor diferenciación se observa de perfil, con un remate posterior más inclinado y alto, tipo fastback, con la adopción de una tercera ventanilla de formato triangular sobre el pilar C/D. Como todo SUV cuenta además con barras de techo y protecciones de plástico negro en los pasarruedas. En el remate posterior llaman la atención el doble alerón –uno sobre la luneta y el otro sobre el portón- así como los faros en forma de C y la doble salida de escape simulada.
Puertas adentro el diseño del habitáculo y del tablero es similar al del H6 presentado en Argentina, con un estilo más tridimensional y muy moderno, con dos pantallas tipo tablet para el instrumental y para el sistema multimedia. Por supuesto mantiene el completo nivel de equipamiento con climatizador automático bizona, techo panorámico, seis airbags, head-up display, cargador inalámbrico, conectividad Android Auto/Apple CarPlay sin cables, cámaras con visión de 360º, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y asistente de mantenimiento de carril, entre otros ítems.
Mecánicamente, se confirmó que será ofrecido allí con un sistema híbrido enchufable e-Traction compuesto por dos propulsores eléctricos y un motor naftero 1.5 turbo. Su funcionamiento es bastante similar al e-Power de Nissan, ya que prioriza la utilización de los motores eléctricos para impulsar al vehículo, mientras que el motor de combustión interna es usado la mayor parte del tiempo como generador para recargar las baterías y sólo se acopla a las ruedas delanteras cuando la situación lo requiera. La potencia es de nada menos que 393 CV y el torque de 77,7 kgm, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos y con una autonomía de hasta 170 kilómetros en modo 100% eléctrico, algo inédito en el mercado.
La filial brasileña asegura que para ser comercializado allí, el SUV recibió una calibración específica del motor, la dirección y la suspensión, llevada a cabo en la planta de Iracemápolis (Sao Paulo) –que Great Wall compró a Mercedes-Benz-, donde en algún momento podría llegar a ser producido. Disponible actualmente en etapa de preventa –mediante una reserva que cuesta R$ 9.000-, las primeras unidades serán entregadas en abril. Se espera que más adelante arribe a otros mercados de Sudamérica, incluida Argentina.