Hecha en Brasil: la BMW X5 híbrida enchufable será producida en la planta de Araquari

14 abril 2024
BMW X5 LCi 2023

Siguen llegando buenas noticias para la planta brasileña de Araquari, factoría donde se ensamblan actualmente el X1 y el 320i y que recientemente recibió una inversión de R$ 500 millones. Ahora, Michael Nikoloides, jefe de red de Producción y Logística de BMW Group, confirmó que hacia el tercer trimestre de este año se sumará la X5 en versión híbrida enchufable, destacando además que será la única fábrica de la marca a nivel global en producir vehículos con tecnología flex e híbrida.

La elección de fabricar allí esta variante responde no solo a la demanda del mercado brasileño, sino también a los incentivos fiscales ofrecidos por el gobierno para los vehículos electrificados. De acuerdo a la compañía, inicialmente el X5 xDrive50e será ensamblado en formato CKD para luego ir incorporando componentes locales paulatinamente.

BMW X5 LCi 2023Esta versión plug-in hybrid combina el motor naftero de 6 cilindros y 3.0 litros TwinPower Turbo con uno eléctrico, entregando una potencia de 490 CV y 700 Nm de par. Gracias a su batería de 25,7 kWh de capacidad, ahora alcanza una autonomía de entre 94 y 110 kilómetros en modo 100% eléctrico.

Vale recordar que el SUV recibió el año pasado una considerable actualización. Comenzando por su estética, los cambios se aprecian a simple vista: el frente fue rediseñado casi por completo y ahora cuenta con faros más finos, con un diseño interior y una firma luminosa nueva, incorporando tecnología Matrix Led con función Selective Beam, que adapta la iluminación a las diferentes situaciones de conducción evitando encandilamientos. La parrilla también fue retocada levemente –puede estar iluminada, como opcional-, mientras que el paragolpes fue totalmente replanteado y ahora muestra formas más rectas. La toma de aire inferior es rectangular y agrega dos entradas de aire con fines aerodinámicos en los extremos.

BMW X5 LCi 2023De perfil se rediseñaron las branquias laterales y por supuesto el diseño de las llantas de aleación, que pueden elegirse entre numerosas opciones y tamaños. Por último, en la parte trasera el X5 estrena nuevos faros con una firma luminosa en forma de L invertida doble –formando una X-. El paragolpes cuenta ahora con trazos más rectos y un sector bastante grande en color negro, donde se ubican las salidas de escape más un aplique en color carrocería. Con estos cambios, el SUV ganó una imagen más agresiva y sofisticada.

Las modificaciones no terminan ahí: en el interior también hubo cambios muy importantes ya que se renovó la plancha frontal para alojar al nuevo instrumental 100% digital y sistema multimedia de la marca, el BMW Curved Display, compuesto por dos enormes pantallas unidas entre sí –de 12,3 y de 14,9” respectivamente. Esto hizo que también sean rediseñadas las salidas de aire y los comandos del climatizador junto con los mandos ubicados en el túnel de transmisión. En cuanto a equipamiento, incorporaron una nueva cámara que detecta ciclistas y peatones, incluso cuando se aproximan durante los giros en intersecciones. Además ofrece asistente de límite de velocidad con lector de señales de tránsito, reconocimiento de semáforos y estacionamiento autónomo.

Al igual que los otros modelos fabricados en Brasil, serán destinados sólo al mercado interno.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW el 14 de abril de 2024

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