Desde hace varios años se viene hablando de una posible pick up compacta de Toyota para competir con la Ford Maverick, Hyundai Santa Cruz y las regionales Fiat Toro, Chevrolet Montana y Renault Oroch. Sin embargo, desde la firma nipona si bien mostraron interés en el proyecto, algunas veces lo descartaron y otras veces reconocieron que está en estudio pero que por ahora no habrá novedades de consideración, algo habitual considerando que en muchas ocasiones la compañía tarda algunos años más que sus competidores en sumarse a algún segmento, como sucedió con el Corolla Cross y también con el B-SUV para nuestra región que recién será presentado a fines de 2024. Ahora el rumor vuelve a cobrar fuerza pero ya por parte de los sindicatos, que aseguran que será producida en la planta de Sorocaba.
Según publican varios medios de prensa del país vecino, citando como fuente al Sindicato de Metalúrgicos de Sorocaba, el gremio está negociando una nueva inversión para fabricar la pick up compacta en dicho complejo industrial luego del inicio de producción del Yaris Cross, previsto justamente para finales de este año. Desde el sindicato revelaron que la pick up contará desde un primer momento con una mecánica híbrida siguiendo la estrategia de electrificación de la marca y que estará desarrollada sobre la plataforma modular TNGA-C, la misma del Corolla y Corolla Cross.
Siguiendo esta información, la pick up compacta recién sería presentada y producida después de 2027, para dar tiempo a la preparación de la línea de montaje. Hoy por hoy, la planta de Sorocaba cobró gran protagonismo entre las fábricas que la compañía posee en Brasil, ya que allí se producen el Corolla Cross, el Yaris (hatch y sedán) y a futuro el Yaris Cross, mientras que en Indaiatuba sólo se fabrica el Corolla sedán. Desde el gremio remarcan que el complejo industrial de Sorocaba es el que está más preparado para producir cualquier vehículo de la marca.
Oficialmente, lo único que se conoce hasta ahora es el EPU Concept, un prototipo de pick up 100% eléctrica que la compañía presentó en el Japan Mobility Show. Comenzando por su diseño, el concept se diferencia considerablemente de otros eléctricos de la marca como los de la gama beyond Zero, apostando por una imagen más robusta y musculosa. En el frente se destacan los faros de Led que se extienden a lo ancho hasta el nombre de la marca –también iluminado-. Por debajo posee dos canalizadores de aire y una toma de aire central con una protección en plástico negro más prominente y que se extiende a los pasarruedas. De perfil es donde quizás más tiene un aire a la Hilux, especialmente en el diseño de la línea de cintura y de la ventanilla trasera. Lo distinto está justo por detrás: como toda pick up compacta, utiliza una carrocería monocasco, con la caja de carga unida a la cabina y una plataforma convencional, en lugar del tradicional chasis de largueros.
Puertas adentro, aunque luce muy futurista, es perfectamente funcional ya que posee todos los comandos que encontramos en un vehículo de calle e incluso hasta se llegan a leer las indicaciones de los airbags. Mención aparte para las dos enormes pantallas superpuestas entre sí, una para el instrumental otra para el sistema multimedia, con los mandos de la transmisión y freno de estacionamiento –entre otros- entre medio. También el volante resulta llamativo al ser de tipo yoke, sin la parte superior del aro.
En cuanto a dimensiones, justamente está más cerca de una Maverick que de una Hilux: mide 5,07 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,71 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,35 metros. Eso sí, por el momento Toyota no reveló sus características técnicas, por lo que no hay datos de su motorización, capacidad de las baterías o autonomía.
En Argentina dijeron fabricarán el furgón
?de qué se quejan, si aquí los sindicatos son los que mandan??
Que tiene que ver el sindicato para dar una primicia o aseveración de ese tipo???
debería ser proyecto para Argentina…