El Kardian es una de las grandes apuestas de Renault, pero no sólo para nuestra región, sino también para otros mercados fuera de Europa. Luego de su muy buen debut en América del Sur, el crossover del rombo acaba de iniciar su producción en la planta de Somaca, en Marruecos, desde donde se exportará a varios países de las regiones de África, el Golfo y Medio Oriente.
Este es uno de los pocos casos en los que un producto debutó primero en nuestra región y luego fue presentado y fabricado en otros mercados, lo que resalta la importancia del centro de Investigación y Desarrollo que la compañía posee en Brasil. El complejo industrial de Somaca, ubicado en la ciudad de Casablanca, fue seleccionado para este proyecto gracias a su avanzada tecnología y posición estratégica de cara a la exportación, siendo el segundo mayor centro de producción de la marca francesa a nivel global.
Para la fabricación del crossover, la planta marroquí recibió una importante inversión destinada a la incorporación de procesos tecnológicos avanzados, con el objetivo de alcanzar una capacidad de producción de 500.000 unidades anuales en 2025. La producción en Marruecos complementará a la brasileña, destinada a abastecer a América Latina.
Si bien a simple vista son prácticamente idénticos, el Kardian marroquí recibió algunas adaptaciones para adecuarse a la demanda y requerimientos de los países donde se comercializará. Aunque ambos comparten la plataforma RGMP (Renault Group Modular Platform), cuentan con algunas motorizaciones diferentes, como la incorporación de un motor diésel: el 1.5 dCi de 102 CV y 240 Nm de torque, acoplado a una caja manual de seis velocidades. Este propulsor está disponible en las versiones Equilibre, Techno e Iconic. Por su parte, las variantes Techno e Iconic emplean el 1.0 TCe (naftero) de 100 CV y 160 Nm de torque, en este caso, acoplado a una caja automática CVT en lugar de la transmisión de doble embrague y 6 velocidades que equipa el modelo brasileño.
Estéticamente, el Kardian de Marruecos suma el color Azul Iron, que estaría disponible en nuestra región en el Model Year 2025. Además, cambia la selectora e-Shifter y la consola central por una de diseño más simple y convencional.
Además del Kardian, en la planta africana se fabrican los Dacia Logan, Sandero y Stepway y forma parte de 8 lanzamientos que la marca francesa anunció para mercados fuera de Europa como parte de su estrategia International Game Plan 2027.