El Kia EV3 nació con el objetivo de ser uno de los eléctricos más vendidos de la firma surcoreana, siendo de hecho el más pequeño y accesible de la gama EV. Bajo el formato de un atractivo B-SUV, con una gran autonomía y equipamiento, tiene todas las condiciones para ser un éxito, pero para lograrlo también debe contar con una gran disponibilidad y bajo precio. Para conquistar la región, la marca ya tendría un plan en camino: fabricarlo en México.
Así lo aseguran medios de prensa de dicho país, que destacan la viabilidad de su producción junto a la línea de montaje del K3 (sucesor del Rio) y K4 (sucesor del Cerato). México, al contar con acuerdos comerciales tanto con Sudamérica como con Estados Unidos y Canadá junto con incentivos por parte del gobierno, resulta un gran candidato para adjudicarse la fabricación del B-SUV. Sin embargo, por el momento desde la compañía no hicieron ningún anuncio ni confirmaron estos rumores, aunque la posibilidad está.
Presentado a mediados de mayo, su diseño definitivo es prácticamente idéntico a del concept que lo adelantó. En el sector frontal se destacarán los faros de formato vertical que como en los otros productos de la gama, siguen las formas de los pasarruedas. En este caso cuenta con una toma de aire inferior más grande y con una suerte de protección más prominente, remarcando su perfil más aventurero junto con las también más voluminosas protecciones laterales.
En los laterales sobresalen los musculosos pasarruedas, una línea de cintura alta y superficies limpias, mientras que en la parte trasera llaman la atención los faros que dibujan el contorno de la carrocería, así como la protección en plástico de color negro del paragolpes.
Puertas adentro sigue la misma fórmula del EV4, con un estilo muy minimalista y tridimensional: en el tablero se destacan las dos enormes pantallas unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia, así como el volante de dos rayos y la iluminación ambiental. Posee además tecnología de Inteligencia Artificial y ChatGPT integrado. Aquí también los revestimientos bitono y el sistema de iluminación le aportan gran luminosidad al habitáculo y una mayor sensación de espacio.
Desarrollado sobre la plataforma E-GMP al igual que sus hermanos mayores, en este caso el B-SUV mide 4,30 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,56 metros de alto y posee una distancia entre ejes de 2,68 metros. Posee además un baúl de 460 litros más otro adicional en la parte delantera –frunk- de 25 litros. En cuanto a su sistema de propulsión, cuenta con un solo motor que entrega 204 CV (150 kW) y 283 Nm de par, ubicado sobre el eje delantero y alimentado por un paquete de baterías con dos opciones de capacidad, 58 y 81 kWh. Sin dudas, llama la atención la capacidad de esta última considerando el segmento al que va dirigido y se traduce en una excelente autonomía de hasta 600 kilómetros. Es apta para cargas rápidas con cargadores de hasta 150 kW, que le permiten pasar a un 80% en solo 31 minutos. Más adelante podría incorporar una variante con tracción integral.