Abarth continúa con los festejos por su 75º aniversario, demostrando que está más viva que nunca y con varios proyectos por delante. La división deportiva de Fiat está preparando una exposición en el Heritage Hub italiano que combinará los vehículos más representativos de la compañía con sus últimos lanzamientos, entre los que se destaca precisamente el nuevo 695 75º Anniversario, creado justamente para celebrarlo.
En la exposición de Turín, los logros de Abarth se han mostrado de forma constante a través de sus numerosas creaciones, que los aficionados y entusiastas podrán admirar desde el 12 de abril y durante los próximos tres meses. Se expondrán 38 vehículos de la marca que permitirán recorrer su historia y rememorar sus principales resultados, partiendo de modelos históricos -por ejemplo, el primer 500 preparado por Carlo Abarth y que destacó en 1958 en el circuito de Monza; o el famoso Abarth 1000 de los años 60- y llegando a productos más recientes, el Abarth 695 75° Anniversario y el Nuevo Abarth 500e con librea Poison Blue. Por último, estará un invitado especial, el Abarth Classiche 1300 OT presentado en una maqueta a escala 1:3, una edición única que, dentro del proyecto «Reloaded by Creators» de Heritage, ofrece a los aficionados la oportunidad de poseer una reinterpretación contemporánea de uno de los autos más icónicos de los años 60.
Tomando como base el 695 que hasta hace unos años se comercializó en Argentina, la edición 75º anniversario se destaca por combinar el color negro de la carrocería con varios detalles en dorado, como el nombre de la compañía en los laterales, el emblema alusivo con dos pistones cruzados y las llantas de aleación de 17” y diseño específico. Además, por primera vez cuenta con el icónico escorpión –también en dorado- sobre el techo.
En el interior, para añadir más exclusividad y deportividad, el tablero está revestido con Alcantara de color negro, así como butacas deportivas Sabelt, con estructura de fibra de carbono. Por supuesto incluye el emblema del 75º aniversario y mantiene el equipamiento de la versión de serie, como el sistema multimedia con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, navegador y el paquete Mopar Connect, con My:Assistant, My:Remote Control, My:Car y My:Journey. También posee climatizador automático y equipo de audio Beats.
Lo más interesante corre por cuenta de su mecánica: bajo el capot cuenta con el conocido motor naftero 1.4 turbo (T-Jet) de 4 cilindros en línea. Equipado con un turbocompresor Garrett GT 1446, desarrolla 180 CV y 250 Nm de torque a 3.000 rpm y se asocia a una caja manual de 5 velocidades. Con estas características, puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Adicionalmente, posee un sistema de escape Record Monza provisto por Akrapovic, con válvula activa, amortiguadores Koni FSD y un sistema de frenado de alto rendimiento con discos ventilados y perforados de 305×28 mm sujetos por pinzas de aluminio negro de Brembo.
De acuerdo al comunicado oficial, sólo serán fabricadas un total de 1.368 unidades, cifra que surge o hace referencia a la cilindrada exacta del propulsor T-Jet. Además de llamativa, esta edición especial empieza a sonar como una suerte de comienzo de la despedida de las versiones de combustión del Cinquecento, aunque todavía la marca no puso una fecha final de producción.