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Peugeot continúa aprovechando las ventajas que le proporciona la fusión con el ex Grupo FCA: además del 208 con motor Firefly que será presentado el 26 de mayo en Brasil, acaba de lanzar la “nueva” Partner Rapid en el país vecino, melliza de la conocida Fiat Fiorino, lo que queda evidenciado ya a primera vista.
En lugar de exportar la veterana Partner producida en El Palomar –que este año incorporó control de estabilidad-, la marca francesa decidió tomar como base el icónico utilitario de Fiat y realizarle un pequeño rebadge, con mínimas diferencias entre uno y otro producto: la Partner Rapid cuenta con una parrilla específica con el emblema del león rampante, embellecedores plásticos (tazas) también específicas y la inscripción Rapid en los zócalos laterales.
Puertas adentro, el único cambio es el logo del volante –que dicho sea de paso, se nota que está agregado “a la fuerza” ya que no está integrado a la tapa del airbag como en otros productos de la marca. Sí recibió las modificaciones que la Fiorino estrenó en su última actualización, como la renovada plancha frontal, con nuevas salidas de aire y materiales de mejor calidad.
En cuanto al equipamiento, se ofrecerán dos versiones: Business, con control de tracción y estabilidad, doble airbag y frenos con ABS, faros antiniebla, caja de carga iluminada, asistente de arranque en pendientes y preparación para equipo de audio; y Business Pack, que agrega aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, butaca del conductor y columna de dirección con regulación en altura, alarma, llave tipo navaja con comandos, dirección hidráulica, cierre centralizado y protector de cárter.
Mecánicamente, toda la gama utiliza el motor naftero Fire Evo 1.4, con una pequeña actualización para cumplir con las normativas Proconve PL7 dejando su potencia en 84 CV y el torque en 11,8 kgm utilizando nafta u 86 CV y 12,2 kgm de par cargando etanol. La capacidad de carga es idéntica a la de la Fiorino: 650 kg y 3,3 metros cúbicos (con revestimientos laterales y en el piso de la caja junto con un panel que separa el habitáculo).
Tal como señalamos anteriormente, el lanzamiento de este utilitario representa un cambio de estrategia para Peugeot, ya que la Partner argentina será discontinuada en Brasil –estimamos, por la nueva normativa de emisiones Proconve PL7- y su lugar será ocupado por este rebadge. Esto representará una gran ventaja para ambas compañías pertenecientes a Stellantis, ya que por un lado Fiat ganará en volumen de producción y por el otro, la firma del león tendrá un reemplazo para su utilitario sin tener que realizar ninguna inversión para desarrollar un nuevo producto.
Teniendo en cuenta esta estrategia y si bien aún aguardamos algún anuncio o aclaración oficial, todo parece indicar que la Partner Rapid sólo será comercializada en Brasil, mientras que en Argentina se mantendrá en producción el modelo que ya conocemos, así como su melliza, la Citroën Berlingo, dos vehículos que a pesar de sus más de 20 años a cuestas siguen logrando muy buenos niveles de venta.
Como dato adicional, para diferenciarse de la Fiorino, la Partner Rapid tendrá precios más accesibles y beneficios exclusivos en posventa, con contratos de mantenimiento con precios fijos, asistencia gratuita, etc. junto con condiciones especiales de financiación.
increible que se siga fabricando la partner . junto con el 504 marcaran un hito a la permanencia ja ja