La división de camiones de Toyota realiza anualmente este evento en el que representantes de todos los mercados de la región donde se comercializa la marca, bajo la filosofía de calidad y mejora continua, presentan sus prácticas y soluciones para compartirlas con las otras filiales. En ese sentido, los técnicos de Hino Argentina junto con desarrolladores de hardware y software locales darán a conocer la aplicación Hino PRO, que fue creada con el objetivo de registrar información del funcionamiento del camión para analizarla y en base a ello optimizar el consumo de combustible, minimizar el desgaste de piezas y la posibilidad de que la unidad esté detenida por paradas imprevistas.
Vale recordar que esta herramienta se basa en tres pilares principales:
Sistema de seguimiento satelital, alarmas y alertas en función de la velocidad: A través del geoposicionamiento de la unidad, la gestión de rutas y recorridos, tiempos y velocidades de operación, se obtienen datos de la flota completa.
Sistema de control y mantenimiento de la unidad: Registra cuántos kilómetros lleva recorridos el camión y avisa al concesionario y al dueño de la unidad cuando se acerca el próximo mantenimiento. Así, al dueño de una flota le permite desentenderse del estado de cada unidad, porque le llega un aviso por mail con la anticipación suficiente, y es el concesionario el que toma una actitud proactiva y llama al cliente para darle un turno.
Monitoreo del camión: Más allá de un sistema satelital tradicional que informa dónde está y a qué velocidad va el camión, HINO PRO informa todo lo que el chofer ve en el panel de control (temperatura del agua del motor, presión de aceite, etc.). De esta manera, el dueño puede monitorear cómo se está usando el camión y el consumo de combustible. Esto permite encontrar oportunidades de mejora a partir de la desviación detectada y corregirla capacitando a los choferes para que el vehículo sea utilizado de la manera adecuada, lo que puede representar hasta un 30% de ahorro de combustible.
Otro punto importante a destacar de este aporte nacional es que cada uno de los países que participan del Kaizen Rally Hino intentó desarrollar una solución similar, pero no lograron el éxito de Hino PRO. Para llegar a esta conclusión, desde la firma japonesa remarcan que todos los proyectos que se presentan se miden e implementan a modo de prueba, para luego volver a medirlos y así evaluar si realmente existe un impacto positivo. Luego de pasar por esta etapa, el sistema de gestión de flota ideado en nuestro país ya está siendo probado y cotizado en varios mercados de América Latina, un proceso que no demandará más de 45 días.
“Nuestros colegas de México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Chile, Perú y Panamá se mostraron muy interesados en el producto, ya que este desarrollo implica una gran oportunidad de negocio para sus mercados”, señaló orgulloso Marcelo Forte, Field Service Manager de Hino Argentina.
Hino PRO es una de las herramientas que la firma japonesa ofrece en nuestro país como parte de su estrategia Soporte Total. El costo de este servicio es de U$S 500 por el dispositivo y su instalación, más U$S 25 de mantenimiento mensual, un valor que se amortiza rápidamente al evitar los imprevistos que anticipa el sistema.