Misión cumplida… y con creces: desde la presentación del proyecto, Volkswagen se propuso batir el récord para vehículos eléctricos de la mítica subida de Pikes Peak en Colorado (EE.UU.) con su prototipo I.D. R y demostrar así el poderío de su tecnología de propulsión eléctrica a todo el mundo. Para ello, además de diseñar este superdeportivo con un motor de 500 kW (equivalentes a 680 CV) y tracción integral, contó con toda la experiencia del piloto francés Romain Dumas, un especialista en desafíos de este tipo y que ya se consagró en esta competencia en tres ocasiones.
Pero la compañía alemana conocía muy bien el potencial del I.D. R y, si bien oficialmente sólo mencionó el objetivo de conquistar su categoría, era un secreto a voces que también pretendían quedarse con el récord absoluto, hasta ahora en manos de Sebastien Loeb y el Peugeot 206 T16 que marcaron en 2013 un tiempo de 8:13:878 y que muchos pensaban que iba a perdurar por varios años.
Luego de la presentación del prototipo en el hipódromo de Ales (Francia) el 22 de abril y su llegada hace unos días atrás a suelo estadounidense (ver nota), ayer fue el momento de pasar de las palabras a los hechos, con una sola oportunidad para quebrar el cronómetro y enfrentar los 1.440 metros de trepada y 156 curvas.
Finalmente, Dumas hizo valer todo su talento y sacó el mejor provecho del auto, con una subida perfecta, con buenas condiciones climáticas en general, a pesar de la niebla en algunos sectores –un aspecto que suele preocupar a los participantes dado que en la cima, al estar a 4.302 M.S.N.M. con temperaturas bajo cero, puede formarse hielo– marcando un tiempo de 7:57:148.
Récord total para el francés y la firma alemana, que de esta manera se adueñan de uno de los títulos más buscados por los pilotos y las automotrices, un hecho que vuelve a poner en el centro de la escena a los autos eléctricos y su inminente desembarco masivo en la industria, ya no sólo como un sinónimo de bajo impacto ambiental, sino ahora también como referentes en la competición.
Impresionante, de todas formas, fueron 5 años que S. Loeb con Peugeot conservaron el récord, lo cual en estas épocas donde la tecnología va mas acelerada que los F1 no está nada mal …
Se dio la lógica, motor eléctrico de altísimo torque, casi sin «Lags», donde desde bajas RPM ya entrega toda la fuerza, ideal para caminos donde hay que frenar y acelerar cada 2 Seg. aventajarán siempre a los aspirados … En estas competencias nunca interesó la ecología, solo la performance.