Si hablamos de modelos representativos para Volkswagen, junto con el Escarabajo o la Kombi, sin dudas tiene que estar el Golf, producto que tuvo su debut en el mercado europeo en 1976 y que a lo largo de sus ocho generaciones superó holgadamente la cifra de ventas del icónico Escarabajo e inclusive, ahora, en pleno furor por los SUV’s, se mantiene como el más vendido de su categoría en el Viejo Continente. Como era de esperarse, la firma de Wolfsburg no iba a dejar de lado la oportunidad de homenajearlo una vez más, especialmente cuando se están por cumplir 45 años de su presentación. Para ello, desarrolló el Golf GTI 45, una edición especial que acaba de filtrarse a la web.
Poco duran los secretos si se trata del Golf: así como sucedió con el R o el mismo GTI, las imágenes no tardaron en viralizarse en internet, en este caso de la mano de Cochespías y Auto Express. El GTI 45 basa su estética en la versión Clubsport, una variante que se posiciona por encima de la Gran Turismo Injection convencional y la más extrema R.
De acuerdo a las imágenes, del Clubsport toma el paragolpes, con un diseño más agresivo y tomas de aire más grandes que dejan de lado las luces antiniebla de 5 puntos. A la vez, agrega llantas de aleación multirayo pintadas en color negro, que dejan ver los enormes discos de freno y cálipers rojos. En la parte inferior de los laterales, luce un sticker en un tono negro mate con el número 45 en blanco, mientras que en la parte trasera se destaca el enorme alerón y el paragolpes trasero con un símil difusor y la doble salida de escape –una a cada lado-.
Por el momento, no trascendieron fotografías del interior, pero es esperable que incorpore, además del característico tapizado escocés que caracteriza al GTI, el logo 45 bordado en los respaldos de las butacas junto con algunos detalles en negro y rojo.
Mecánicamente, al tratarse de una filtración, no se sabe si mantendrá las mismas características del Golf GTI convencional con su motor 2.0 TSI de 245 CV o del Clubsport, que eleva la potencia a 300 CV, siempre asociado a la caja automática DSG de 7 velocidades. Posiblemente, también cuente con ajustes específicos en la suspensión, los frenos y la dirección.
Dado que las imágenes corresponderían a la campaña de prensa, todo parece indicar que su presentación es prácticamente inminente, por lo que no debería demorar muchos meses más. Lamentablemente, al igual que el resto de la gama del Golf, no está prevista su comercialización en nuestra región, al menos a corto plazo.