Hace algunas semanas atrás, Honda publicó un misterioso teaser anticipando un prototipo para el Salón de Pekín. La imagen mostraba tan poco que resultaba difícil deducir si se trataba de un SUV, un hatchback o un sedán, sólo se sabía que iba a ser 100% eléctrico. Finalmente, la fecha de inauguración de la muestra asiática llegó y como una suerte de demostración del resurgir de China luego de ser el epicentro de la pandemia de coronavirus y mientras otros salones internacionales se cancelan o reprograman, ya empezaron a aparecer las primeras novedades. Una de ellas es el e:concept, que adelanta justamente un futuro SUV eléctrico de la firma nipona.
Con un porte bastante imponente, especialmente por su sector frontal, el SUV e:concept estrena también una evolución en la filosofía de diseño de Honda, con trazos más rectos y angulosos que seguramente será implementada en sus próximos productos. En este caso, al tratarse de un vehículo eléctrico, carece de la habitual parrilla. En su lugar aparecen, además de los vistosos faros con proyectores de Led, una firma luminosa que se extiende a lo ancho y el logo de la marca iluminado, un recurso estético que está siendo cada vez más utilizado.
El toque deportivo lo aportan las grandes tomas de aire del paragolpes, junto con las enormes llantas de aleación multirayo. Su perfil combina rasgos de un hatchback de tres puertas tipo coupé –como lo fue en su momento el Alfa Romeo Brera, por mencionar un ejemplo-, con los de un crossover, por su elevada línea de cintura y mayor despeje. Esta sin dudas será una característica que no se mantendrá en la versión de producción, que será de cinco puertas. La parte trasera también mantiene esta idea de SUV coupé, con un remate posterior muy bien logrado, con faros finos y alargados, muy similares a los del frente y enormes “salidas” de aire en el paragolpes que no tienen apariencia de ser funcionales.
Como suele suceder en estos concepts presentados en China, por el momento no se difundieron imágenes del interior, pero podemos intuir que no faltará la tecnología, con múltiples pantallas y cierto minimalismo, como en el Honda e, el pequeño citycar eléctrico que ya se comercializa en Europa. Lo que sí está confirmado es que tendrá un completo paquete de asistencias a la conducción, con la última evolución del Honda Sense, con mejor reconocimiento, predicción y desempeño en la toma de decisiones, sea para frenar o realizar una maniobra de esquive. En cuanto a conectividad, contará también con la última generación del sistema multimedia Honda Connect, con un asistente de inteligencia artificial, compatibilidad para smartphones y actualizaciones inalámbricas y en línea.
Lamentablemente, la firma nipona no brindó mayores precisiones sobre su mecánica: no se sabe si cuenta con uno, dos o más motores eléctricos ni la capacidad de sus baterías. A pesar de lo atractivo que pueda resultar a nivel mundial, el SUV e:concept será uno de los dos productos desarrollados por Honda exclusivamente para el mercado chino, por lo que no sería comercializado en otros países, aunque esto podría variar en función de la recepción que tenga el prototipo. La versión definitiva sería presentada el año que viene.
La trompa y la parte trasera horribles, igualmente para el diseño definitivo todavía falta.