Todo parece indicar que muy pronto habrá varias novedades en la gama de Honda en nuestra región: hace algunas semanas atrás, la marca japonesa registró en Brasil el diseño del nuevo City hatchback y del nuevo Fit Crosstar –la versión con estética aventurera del monovolumen- y ahora hizo lo propio con el Honda Fit convencional, lo que podría anticipar su posible llegada –y producción- en el país vecino.
Así lo demuestran las imágenes publicadas en medios de prensa brasileños de su registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). En este caso, la variante patentada corresponde a la versión global del monovolumen, no así a la que se presentó hace unos días atrás en China (ver nota), que se destacaba por una parrilla de mayor tamaño y una estética un poco más deportiva.
Entre las características principales de la nueva generación del Fit podemos mencionar un nuevo lenguaje de diseño para la firma nipona con un formato más cercano al de un monovolumen, como una suerte de vuelta a sus orígenes y priorizando la practicidad.
Su estilo, a diferencia de su antecesor con trazos más rectos y marcados, muestra superficies limpias y más redondeadas. Como particularidad, vuelve a contar con grandes faros delanteros, con proyector y una firma luminosa de Led que sigue parte del contorno de la óptica. La parrilla es más fina y cuenta con un aplique del color de la carrocería en su parte superior, en lugar de estar pintado de negro o cromado como en el actual. El paragolpes también evidencia un diseño más simple y sobrio, mientras que de perfil, tal como señalamos anteriormente, se destaca por superficies limpias y una línea de cintura bastante alta que se une a los faros traseros, más horizontales y que ocupan parte del portón. De esta manera deja de lado los trazos más agresivos y recargados por una figura más sobria pero igualmente moderna, más japonesa, al igual que el nuevo Honda E.
Puertas adentro, si bien no se registró su diseño, también replica el estilo del exterior, con una estética algo más simple y sobria que el actual, pero muy moderno, con instrumental digital y muchas opciones de conectividad.
La gran novedad del Fit global son sus mecánicas híbridas (las únicas que estarán disponibles en Europa). Rebautizada como e:HEV (antes iMMD) el sistema de Honda está compuesto por un motor de combustión y dos eléctricos, que funcionan priorizando el uso de estos últimos y recurren al propulsor térmico sólo ante determinadas exigencias o para recargar las baterías.
¿Cuál de estas opciones llegará a nuestra región? Aún es muy prematuro anticiparlo, pero se nos ocurren dos alternativas: que el Fit se comercialice en su variante Crosstar para reemplazar al WR-V y que la variante híbrida llegue importada para complementarlo o que ambas versiones puedan ser producidas en la planta de Itirapina con motorizaciones de combustión. Pensar en la fabricación de las versiones híbridas en el país vecino por ahora suena un poco difícil dada la inversión que representaría, aunque tampoco es imposible, ya que Toyota fabrica allí el Corolla híbrido y Nissan planea sumar el Kicks e-Power.
oofff… que diseño más lavado.. ni una molduriata, línea o forma sobre esa carrocería tan lisa