Los rumores eran ciertos y la próxima generación de la Honda HR-V tendrá un replanteo bastante profundo respecto a la actual: dejará de lado su perfil de SUV para lucir un diseño más dinámico, más de crossover. Así lo demuestran las fotografías de una unidad de pruebas circulando por las calles de Japón tomadas hace unos días atrás y publicadas en varios medios de prensa asiáticos.
A simple vista, cuesta reconocer a este prototipo como un producto de Honda y es que justamente también iniciará un nuevo lenguaje estético para la firma nipona, con trazos más rectos y una parrilla hexagonal. Su silueta, tal como señalamos anteriormente, es muy distinta a la HR-V que conocemos, ya que adoptó un estilo tipo “coupé”, con una inclinación del pilar C bastante más pronunciada y una línea de cintura alta, lo que le da una apariencia de hatchback levantado en lugar del típico perfil de SUV. Esto tiene una explicación: la marca planea lanzar otro producto por debajo que sí tendrá una figura más tradicional y será más accesible, desarrollada sobre la plataforma del Fit. De esta manera, contará con una doble oferta, tal como Toyota: un crossover tipo coupé como el CH-R y un B-SUV tradicional como el Raize o el Yaris Cross europeo.
Según la revista Best Car, una de las primeras en anticipar los rumores que finalmente fueron ciertos, la nueva generación de la HR-V utilizará una nueva plataforma y crecerá levemente en dimensiones respecto a la actual. Como era de esperarse, la oferta mecánica estará enfocada en la electrificación: en Japón se comercializará únicamente con un motor naftero 1.5 turbo i-VTEC asociado a dos motores eléctricos. En otros países es posible que sí esté disponible sólo con el propulsor de combustión.
Por lo que evidencian las imágenes, su etapa de desarrollo está bastante avanzada, ya que utiliza la carrocería definitiva. En los próximos meses seguramente empiece a perder camuflaje paulatinamente, aunque para su presentación habrá que esperar un poco más: posiblemente sea develada hacia finales del año que viene, ya como modelo 2022. En Brasil prácticamente dan por hecho su llegada a la región para 2022, año que será muy importante para Honda a nivel producto: además del crossover, también está previsto que sea presentada la undécima generación del Civic, mientras que en el mercado norteamericano ya se comenzarían a ver los primeros frutos de la alianza con General Motors.
Es un estilo auto común, standard … Lo veo como un retroceso.